Crece la demanda de camas Covid-19 en Aguascalientes

Crece la demanda de camas Covid-19 en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.-  En las últimas horas, más personas fueron hospitalizadas en alguno de los nosocomios locales habilitados para atender a los pacientes graves y muy graves de Covid-19. 

De acuerdo con el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), en Aguascalientes se tienen actualmente a 201 pacientes hospitalizados, de los cuales 112 están muy graves y el resto permanece críticamente enfermo. Todos ellos ocupando una cama general o con un respirador. 

El documento refleja que entre el lunes y el martes, 20 pacientes más ingresaron a los distintos hospitales, gracias a las complicaciones que el coronavirus generó en su salud. 

Por el momento, 99 pacientes están graves en el IMSS, mientras que otros 9 están bajo la atención del ISSSTE y 4 más se encuentran en el Hospital Miguel Hidalgo. 

Además, el IMSS está atendiendo a 66 pacientes que están ocupando una cama con ventilador, mientras que el hospital del ISSEA se encuentra atendiendo a 23 personas. Por su parte, el ISSSTE está brindándole su atención a otros 5 pacientes. 

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud federal no ha actualizado el nivel de ocupación que tiene cada entidad sobre sus camas generales y con ventilador desde el pasado 28 de octubre. 

Sin embargo, el Sistema de Información de la Red IRAG indica que el hospital No. 1 del IMSS es el que más ocupación tiene respecto a sus camas generales, con un 73%. Le siguen los hospitales de Calvillo y el hospital Tercer Milenio, con un 50% cada uno. Después están el ISSSTE con el 48% y el hospital No. 2 del IMSS, con el 39%. 

En cuanto a las camas con ventilador, la Red IRAG reporta hasta este lunes que tanto el ISSSTE como el IMSS No. 2 están al 100% de su capacidad, mientras que el IMSS No. 1 se encuentra al 96% y el hospital Miguel Hidalgo al 56% de su capacidad.  

Fotografía de archivo