Crece el número de parejas que acuden a talleres prematrimoniales

Crece el número de parejas que acuden a talleres prematrimoniales

Redacción

Aguascalientes, Ags.-  En las primeras semanas del mes de enero se registró un repunte del 20 por ciento en el número de parejas que asisten al Taller Prematrimonial que imparte el DIF Estatal, por lo que se tiene un registro de 50 contrayentes en cada una de las dos sesiones que se brindan a la semana.

Así lo dio a conocer el Director de Desarrollo Familiar, Benjamín González Silvestre, quien comentó que de acuerdo con las estadísticas del año pasado, se tenía contabilizada una asistencia de 80 esponsales por semana.

Explicó que estas pláticas se ofrecen a los interesados los días martes y miércoles en un horario de 18:00 a 21:00 horas, en las instalaciones del salón de usos múltiples de Casa Club, que se ubica en la calle Sevilla, casi esquina con Avenida Circunvalación Sur, en la colonia España.

Mencionó que el día de registro es cada lunes en un horario de 17:00 a 20:00 horas, en donde se les otorga un pase para que puedan acudir al taller el martes o miércoles, cuyas sesiones tienen una duración de tres horas.

Los documentos que se les piden son: copia de identificación oficial (credencial de elector), acta de nacimiento y la CURP de los novios; el curso es totalmente gratuito, además de que es un requisito indispensable que exige el Registro Civil al momento de realizar el trámite de un matrimonio.

Explicó que el esquema de trabajo de estas pláticas se divide en tres rubros: área psicosocial, que está a cargo de un psicólogo; el aspecto médico, que lo imparte una enfermera; y el ámbito legal, a cargo de un abogado.

González Silvestre mencionó que en el aspecto psicosocial se abordan temas como: la dignidad como persona, la comunicación en pareja, equidad de género, relaciones de pareja, qué es el matrimonio, la importancia de la familia y cómo formar una familia, entre otros.

En el área médica, precisó que dentro de los contenidos a tratar, destacan: planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, cáncer cervicouterino y de mama.

Con respecto a la orientación legal, se les habla, dijo, sobre el régimen de bienes, los derechos y obligaciones en el matrimonio, así como la explicación de cuál es la finalidad de exigirles ciertos documentos para casarse.

Finalmente agregó que el 70 por ciento de las parejas que acuden tienen entre 20 y 30 años de edad, un 25 por ciento son de 31 a 35, y el resto son mayores de 40, aunque lo hacen de manera voluntaria porque en este último caso, remarcó, el Registro Civil no les pide la constancia que emite el DIF Estatal como un requisito indispensable para casarse.