Crece demanda de camas para casos Covid-19 en Aguascalientes; alistan ampliación de hospitales

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La ocupación de camas con ventilador, las cuales están destinadas para los pacientes muy graves de coronavirus, se encuentran al 45 por ciento de su capacidad en el estado, según los datos más recientes de la Secretaría de Salud federal. 

Durante la presentación del informe técnico correspondiente a los datos de este domingo, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez señaló este porcentaje, que pasó del 43 al 45% en 24 horas. 

De acuerdo con el ISSEA, hasta este domingo, se reportaron 99 pacientes graves y 62 muy graves, con un total de 161. La mayoría de estas personas se encuentran hospitalizadas en las clínicas del IMSS.  

Además, se tienen 5 mil 811 casos positivos, con 64 más que el sábado. A la fecha, 332 pacientes han perdido la vida y 4 mil 393 ya fueron dados de alta. 

Bajo este panorama, Piza Jiménez indicó que en esta semana se analizará el número de nuevas camas que serán destinadas para la atención de los pacientes graves del coronavirus. Agregó que esta expansión dependerá de las necesidades y condiciones de cada hospital. 

“Ahorita estamos haciendo el plan de que las necesidades van a determinar los números de cada hospital, el número exacto no lo tenemos en este momento aún, pero se están haciendo los estudios, no nada más es ver cuántas camas vamos a hacer, hay que ver los espacios, hay que ver las condiciones, los requisitos técnicos que ocupa cada cama”, dijo. 

El galeno indicó que las primeras camas que serán reconvertidas en la entidad serán las que están ubicadas en las instalaciones de la Sedena, donde se tienen 50 camas para terapias intensivas y generales.