Crean convenio a favor de los derechos de las mujeres en Aguascalientes

Crean convenio a favor de los derechos de las mujeres en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, firmaron el Convenio de Colaboración en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Eliminación de la Violencia de Género.

Teniendo como sede el Salón de Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Mtra. Gabriela Espinosa Castorena; El Fiscal General del Estado, Mtro. Jesús Figueroa Ortega; así como la Directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer, Lic. Lourdes Elizabeth Murguía Ferreira;  signaron a nombre de sus respectivas dependencias, el Convenio de Colaboración en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y Eliminación de la Violencia de Género.

Este convenio se constituye como una herramienta eficaz en la consolidación de un trabajo interinstitucional a través del establecimiento de objetivos, estrategias y líneas de acción para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres y hombres, el respeto a la dignidad humana de las mujeres, la no discriminación y la libertad de las mujeres; a fin de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso de las mujeres a la justicia.

El evento contó además con la presencia de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia: Fernando González de Luna, Presidente de la Sala Penal; Edna Edith Lladó Lárraga, integrante de la Sala Penal; Juan Manuel Ponce Sánchez, integrante de la Sala Penal; así como Mauro René Martínez de Luna, integrante de la Sala Penal; así como del Licenciado Yuri Berthaud Reyes, Vicefiscal de Litigación Oral y de Atención Especializada; Licenciado Francisco Martínez Delgado, Vicefiscal Jurídico y de Servicios a la Justicia; así como de personal directivo y administrativo de las tres instituciones gubernamentales.

 En su mensaje la Magistrada Gabriela Espinosa Castorena, resaltó la importancia de “trabajar en garantizar que quienes hayan sido víctimas de violencia reciban un trato digno e inmediato, que se les brinde información completa y veraz que les permita tomar decisiones, que se otorgue la protección requerida, que les garantice el acceso a procedimientos expeditos de procuración y administración de justicia, garantizando el acceso de las mujeres a la justicia, sin revictimización.”

 Durante su participación Figueroa Ortega destacó la importancia del convenio que representa un fuerte avance en ese caminar que México tiene en deuda con las mujeres, donde no hace poco tiempo se les hacia de lado.

Añadió, que este tipo de acuerdos son importantes para fomentar y consolidar la cultura de la igualdad, porque ahora las mujeres tienen las mismas oportunidades; en el caso de la fiscalía, más del 50 por ciento son mujeres y un porcentaje mayor el de usuarias.

“Fomentamos las condiciones para que ellas puedan desarrollarse en aras de su empoderamiento” concluyó.

Finalmente la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer destacó la importancia de que las políticas de Igualdad de Género transiten de manera trasversal entre las dependencias de gobierno en pro de la protección de los derechos de la mujer y la importancia de desterrar las prácticas de machismo y misoginia para cambiarlos por una visión de respeto.