Crean complemento nutricional que ayuda a proteger las retinas

Crean complemento nutricional que ayuda a proteger las retinas

Redacción

Un grupo de investigadores del Servicio de Neurociencias del Hospital de Manises, en Venecia, crearon un complemento nutricional que al parecer puede retrasar la degeneración de la retina en retinosis pigmentaria (RP).

Dentro de su investigación participaron 32 pacientes con RP que recibieron diariamente durante dos años una mezcla de ácido fóico, vitamina B6, vitamina A, zinc, cobre y selenio, entre otros suplementos nutricionales, mientras al resto de pacientes se les administró placebo.

Al cabo de dos años, los pacientes que recibieron este complejo nutracéutico presentaron mejores respuestas eléctricas de la retina que los que recibieron placebo; es decir, el empeoramiento de la función retiniana fue más lento en los que habían tomado el complejo. Además, mejoraron algunos parámetros relacionados con el estado redox ocular en comparación con los que tomaron placebo.

Los resultados de este estudio sugieren que estos suplementos a largo plazo podrían ralentizar la discapacidad visual y mejorar el estrés oxidativo ocular. Ahora, el siguiente paso es llevar a cabo estudios con más participantes, con otros marcadores redox y un período de seguimiento más prolongado para confirmar estos hallazgos.

La investigadora Regina Rodrigo reconoció que si bien “es necesario realizar más estudios con un mayor número de participantes, parece que este complejo nutricional podría ser beneficioso para retrasar el proceso degenerativo que sufren las retinas de los pacientes afectados por esta enfermedad rara. Esta neuroprotección sería importante, ya que solo existe un tratamiento para uno de los genes descritos en esta enfermedad”.

Con información de El Español