Crean App para apoyar contra la inseguridad en Aguascalientes

Crean App para apoyar contra la inseguridad en Aguascalientes

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Como parte del plan de seguridad que implementará el gobierno del estado junto a múltiples corporaciones de todos los niveles de gobierno, el Centro Geo, perteneciente al Centro Público de Investigación del CONACYT, ha generado una aplicación de apoyo que servirá para generar las acciones precisas de prevención y corrección para el perímetro ferial.

 

Con el nombre de ‘Gacho y Chido’, los ciudadanos –con celulares que utilicen plataforma Android- podrán señalar cosas que les gustan o no, mediante fotos que postearan en dicha aplicación. “Después de analizar lo que se hacía en otras partes del mundo, decidimos imitar lo que se aplica en Chicago para incentivar la participación ciudadana”, precisó Sergio Carrera Riva Palacio, encargado de la operación del sistema.

 

Asimismo, valoró esta simple acción que a simple vista no genera mucho, “pero que construyen patrones que son vistos en tiempo real para saber qué tipo de operativos y acciones pueden ser las más convenientes en una riña, robo u otras cosas que les desagraden a los asistentes”. Con una inversión de casi dos millones de pesos, esta aplicación el gobierno del estado valoró la importancia de estas medidas, aplicando la tecnología que quedará perpetua a finales de año, una vez que se establezca el C5.

 

Además, como parte de la ayuda tecnológica, José Ignacio Chapela, director general del Centro Geo, informó que se han generado mapas delictivos del perímetro ferial, con la finalidad de conocer los puntos donde se requieran acciones específicas desde prevención, corrección y demás. “Sin duda, Aguascalientes es el estado más seguro del país, por lo que es importante que trabajemos con medidas contundentes para que siga siéndolo”, dijo.

 

Por último, avisó que estarán atentos para que los delitos del fuero común no se incrementen, asegurando pondrán mucho enfoque en las zonas identificadas donde hay mucho ambulantaje, “porque está probado que está correlacionado con el robo a transeúntes”.