Creador de Barbie también elaboró misiles de guerra

Creador de Barbie también elaboró misiles de guerra

Redacción

Estados Unidos.- Una de las mayores revelaciones que ha provocado la famosa muñeca Barbie, es sin duda la que rodea a su creador, Jack Ryan, quien fuera egresado de la Universidad de Yale como profesional de la Ingeniería que fue contratado por el consorcio Raytheon.

Dicha compañía se dedicaba a funciones muy alejadas a la producción de muñecas, pues su encomienda principal era la fabricación de misiles para las fuerzas militares de Estados Unidos.

De esta manera, Jack Ryan se sumó al diseño y elaboración del Hawk, un proyectil de efecto aire-tierra, y del misil Sparrow, de uso aire-aire.

Posteriormente, en el año 1955, Ruth Handler, entonces presidenta de la reconocida multinacional Mattel, contrató al inventor y diseñador Ryan, quien luego se convertiría en vicepresidente de investigación y desarrollo de la firma.

El ingeniero creó la muñeca que patentó con el nombre de Barbie, cuyas características iniciales le permitía rotar el torso hacia todos los lados y sonar las rodillas de un modo particular.

El convenio de Ryan con Mattel le permitía obtener 1.5% de la venta de cada producto que creó para la empresa de juguetes. Esta cifra resultaba bien significativa si se toma en cuenta que no más en 1959 se vendieron 300.000 Barbie. Tres dólares era el precio de cada muñeca.

Sin embargo, en 1980, el ingeniero puso fin a su nexo con la compañía y la demandó por no cancelarle lo establecido en el contrato. Según la revista Popular Mechanics en el 2009, la venta de la muñeca Barbie produjo una ganancia de 3.000 millones de dólares.

Además de la muñeca Barbie, Jack Ryan diseñó más juguetes que años después se harían famosos, como los coches a escala Hot Wheels. Sus patentes superaban el millar cuando le sobrevino la muerte en 1991.

Con información de Grandes Medios