Crea Papa Francisco nueva diócesis en Nogales, Sonora

Redacción

Ciudad del Vaticano.- Una nueva diócesis en Nogales y un nuevo Obispo para México. 

Esta ha sido la decisión tomada por el papa Francisco quien hoy, mediante un comunicado de la sala de prensa del Vaticano, anunció la creación de una nueva jurisdicción eclesiástica en Nogales y el nombramiento de monseñor José Leopoldo González González como primer titular de esa diócesis. La nueva porción de territorio eclesiástico estará integrada por los municipios de Aguas Prieta, Altar, Atil, Bacoachi, Caborca, Cananea, Fronteras, Imuris, Naco, Nacozari de García, Nogales, Oquitoa, Pitiquito, Santa Cruz, Sáric, Trincherai y Tubutama.

En total, se tratará de una diócesis que se extenderá por 44 mil 243 kilómetros cuadrados y cuyo confín al norte es Estados Unidos.

En ese territorio viven 483 mil 180 habitantes, de los cuales 381 mil 398 son de religión católica, razón por la que hay 25 parroquias, 44 sacerdotes, 13 seminaristas y 62 religiosas, según los datos entregados por El Vaticano.

De acuerdo con esa misma fuente, González González nació en 1955 en Cañadas de Obregón, se licenció en Teología Moral y fue ordenado sacerdote en 1984, año en el que se trasladó a Guadalajara para trabajar en aquella archidiócesis.

Entre otros cargos, destacó por haber sido secretario ejecutivo de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal mexicana (CEM) y desde 1993 hasta el 2000 fue colaborador en Roma para el Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz.

Luego, en 2005, fue nombrado obispo titular de Tiburnica y auxiliar de Guadalajara.

También se desempeñó, desde 2006 hasta 2009, como secretario general de la Conferencia Episcopal mexicana y, desde 2012, es presidente de la Comisión para la Pastoral Social de ese mismo organismo.