Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Para frenar la construcción clandestina derivada de la expansión urbana en zonas ejidales, el Municipio implementará una nueva figura de permisos de edificación, anunció José Refugio Muñoz López, secretario de Desarrollo Urbano.
“En Desarrollo Urbano tenemos muchos problemas porque en Jesús María los ejidos o la tierra ejidal prácticamente ya está conurbada”, explicó el funcionario.
La falta de regularización, dijo, impide que se otorguen licencias formales, lo que ha derivado en múltiples construcciones fuera de norma.
“De acuerdo al código, nosotros podemos dar licencias de construcción solamente cuando haya escrituras. Entonces, estamos creando una figura como permisos de edificación para poder dárselos a las personas que están en esta situación”, detalló.
Muñoz López reconoció que la necesidad de vivienda ha generado que muchas personas construyan sin cumplir con los lineamientos establecidos.
“Porque finalmente la necesidad de construir, el no tener la documentación legal hacen que se den construcciones clandestinas y que muchas veces no respetan los alineamientos”, advirtió.
Como parte de esta reestructuración normativa, el municipio también dividirá su actual reglamento en tres instrumentos: uno de desarrollo urbano, uno de construcción y otro para unidades de supervisión.
“Nosotros vamos, en lugar de tener un solo documento, vamos a tener tres que facilite el manejo, el lenguaje técnico que tiene el desarrollo urbano, pero con la facilidad de dividirlo en los tres rubros principales que tiene el desarrollo urbano”, explicó.
“Nosotros consideramos que a más tardar en dos meses ya lo tenemos listo, si no ya aprobado, listo para hacer todo el cabildeo y el trámite legislativo”, indicó.