Covid-19: Sexo sí, pero con precauciones

Covid-19: Sexo sí, pero con precauciones

Redacción

El coronavirus ha modificado casi todas las actividades de nuestra vida, entonces, ¿qué hay del sexo? ¿es seguro practicarlo en tiempos de una pandemia?

Lo primero que hay que recordar es que la saliva puede transportar el virus, por lo que los besos serían un factor de transmisión. Si uno de los miembros de la pareja sospecha tener coronavirus, lo mejor es que permanezca aislado hasta que desaparezcan los síntomas.

¿Qué pasa con el semen o los fluidos de la vagina? ¿También transmiten el virus? Bueno, los expertos aseguran que no.

Un equipo de científicos de la Universidad de Utah Health publicó un estudio en la revista Fertility & Sterility en el que recolectaron muestras de semen de 34 hombres chinos un mes después de que se les diagnosticara casos leves a moderados de la COVID-19. Las pruebas de laboratorio no detectaron SARS-CoV-2 en ninguna de las muestras de semen.

Tampoco parecen serlo las mucosas de la vagina, aunque todavía no se ha realizado ningún estudio con muestra de pacientes que lo determine con firmeza.

En el caso del sexo anal u oral, la doctora Carla Pohlink recomendó aumentar las medidas de higiene, como el uso del preservativo, ya que advirtió que el Covid-19 puede transmitirse vía oral-fecal o por el contacto directo a través de la saliva.

En cuanto al material fecal, el virus sí se ha detectado en las heces de personas enfermas, pero “la transmisión a través de las heces es una hipótesis para la que no existe evidencia para esta pandemia”, como también publican García y Castaño en su libro.

Otros puntos como el sudor, las mucosas vaginales, el esperma o los dedos limpios no son vectores de contagio, por lo que son elementos seguros que pueden formar parte del juego sexual seguro en estos días de cuarentena. Recordamos que el coronavirus no puede “atravesar la piel”, pero la piel sí puede actuar como superficie contaminada si nos llevamos los dedos a la boca o cerca de la cara, sin una higiene previa. 

Finalmente, la escritora, sexóloga y terapeuta Valérie Tasso recomienda la masturbación, a solas o en pareja, como práctica sexual central durante los días de cuarentena.

Con información de Muy Interesante