Covid-19 podría “envejecer” el cerebro hasta por 10 años: estudio

Covid-19 podría “envejecer” el cerebro hasta por 10 años: estudio

Pacientes que han padecido del Covid-19 podrían sufrir un envejecimiento del cerebro de hasta 10 años o experimentar una disminución del coeficiente intelectual (IQ), de acuerdo a un estudio realizado por la universidad Imperial College London.

“Nuestros análisis se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas de tener Covid-19. Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no presentaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”, afirmaron los investigadores a través de un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, los expertos evaluaron cómo ejecutaba el cerebro de las personas infectadas con coronavirus sobre actividades como unir un rompecabezas o recordar palabras. Los test que se utilizaron fueron los mismos que se utilizan sobre enfermedades como el Alzheimer.

El daño del virus tuvo un “efecto sustancial”, especialmente en aquellos que habían sido hospitalizados. En los peores casos, el impacto del daño era equivalente a “la disminución promedio de 10 años en el desempeño global”, en personas de 20 a 70 años.

Aún con estos análisis, el profesor de ciencia de la imagen médica de la universidad que realizó el estudio destacó que era un trabajo inconcluso sobre los efectos del Covid-19 en el cerebro y que no puede ser 100 por ciento fiable, ya que no se han comparado los efectos de un antes y después del virus.

Con información de Hispan TV