Covid-19 en Aguascalientes: crecen llamadas por consumo de sustancias, depresión y ansiedad

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Durante los primeros seis meses de este año, en donde el mundo ha luchado contra la pandemia del coronavirus, los problemas de salud mental y adicciones sufrieron un incremento. Aguascalientes no quedó exento del tema, aseguraron las autoridades y expertos del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA).

El responsable del Área de Salud Mental y Adicciones de la dependencia, Javier Pedroza Cabrera, señaló que problemas como el consumo de sustancias, violencia intrafamiliar y tendencias al comportamiento suicida incrementaron en la entidad, basándose en el número de llamadas de atención a la Línea Vive, la cual es una línea telefónica de atención psicológica disponible de manera gratuita a la población. 

“Nosotros también tuvimos un incremento en términos de  proporción de problemas de  comportamiento con riesgo suicida, consumo de sustancias, depresión, ansiedad,  y violencia intrafamiliar, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible para atender de manera oportuna a nuestra población”, comentó este jueves en rueda de prensa. 

El experto detalló que hasta el corte del mes de junio, la Línea Vive, el 911 y el chatbot de la dependencia, se recibieron 11 mil 334 llamadas en las que se solicitó algún tipo de atención psicológica, de las cuales un 35% estaban relacionadas a algún comportamiento suicida. 

Pedroza Cabrera detalló que del total, 400 llamadas estuvieron relacionadas a algún factor relacionado con la pandemia del coronavirus, mientras que 3 mil 284 personas recibieron consultas psicológicas por primera vez en su vida. 

Además, mencionó que se brindaron 21 mil 279 atenciones de manera consecutiva. 

Agregó que el mayor grupo de edad que se contacta con los psicólogos tiene entre los 25 a los 34 años de edad (36%), con un porcentaje similar al grupo de entre los 18 a los 24 años (35%).

Entre los principales problemas que la población manifestó durante las atenciones en la Línea Vive, se detectaron la depresión, ansiedad, el consumo de sustancias.

En cuanto a estas últimas, precisó que las llamadas se incrementaron en un 36 por ciento de manera diaria, de acuerdo a la proporción de las atenciones que se brindaron entre el mes de enero hasta el mes de mayo. Las principales sustancias que la población consumó fueron el alcohol, metanfetaminas y marihuana. 

Finalmente, el doctor hizo un llamado a la población a estar al pendientes de sus amigos y familiares durante esta pandemia, sobre todo si han presentado comportamientos como el aislamiento, irritabilidad, conflictos interpersonales, hiperactividad, cansancio, miedo, ansiedad, desamparo, culpa, problemas de memoria, falta de concentración, negación de las emociones, insomnio, entre otras.

Por ello, invitó a la población a comunicarse a la Línea Vive, donde un grupo de psicólogos atenderán a distancia o si se requiere, de manera presencial, algún problema relacionado a la salud mental en el 449-977-7205 de manera gratuita.