Covid-19 en Aguascalientes: 4 de cada 10 que llaman a la Línea Vive se canalizan a terapias psicológicas

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La pandemia derivada del coronavirus ha dado las condiciones para que 4 de cada 10 personas que se han comunicado a las líneas de atención psicológica del programa Vive, tengan que ser canalizadas con diferentes psicólogos para recibir una atención más prolongada y especializada, señaló el titular del área de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Javier Pedroza Cabrera. 

El especialista explicó que, desde el mes de marzo a la fecha, cerca de 400 personas de la entidad se han comunicado a la dependencia por presentar señales de depresión o ansiedad gracias al confinamiento o la incertidumbre económica por la que atraviesan muchas familias. De ellos, el 40% fueron canalizados a recibir una atención psicológica más profunda con los expertos del área de Salud Mental. 

“Aproximadamente el 60% con una sola llamada se puede solucionar el problema porque la situación que puede estar viviendo la persona es momentánea, con alguna guía de los terapeutas se puede solucionar (…) El otro 40 por ciento sí es canalizado a recibir proceso terapéutico como tal que puede ser dada con el programa Vive o es canalizado a los diferentes psicólogos de las unidades que tenemos en el estado”, indicó. 

Pedroza Cabrera detalló que los principales malestares de la población son la depresión y la ansiedad. En promedio, los pacientes tienen entre 18 y 40 años de edad, siendo la mayoría del sexo femenino y residentes del municipio de Aguascalientes. 

Siguiendo con el tema, agregó que es fundamental que las familias enseñen a los menores de la casa a reconocer sus sentimientos y a saber pedir ayuda emocional cuando sea necesario, ya que en un futuro puede ocasionarles diversos problemas, como violencia o adicciones. 

“Necesitamos revertir esta situación y enseñar a los niños a identificar sus problemas emocionales, a identificar sus emociones, a saber cuándo solicitar ayuda y atención, porque no sabemos pedir ayuda, guardamos nuestros problemas y van evolucionando a problemas más severos cuando se pueden evitar rápidamente con atención”.

En este sentido, el experto destacó que el recibir atención psicológica debe dejar de ser un estigma entre la población, ya que no es exclusiva para las personas que son diagnosticadas con un problema de salud mental, además de que pueden generar cambios positivos en el paciente y por ende, en la sociedad. 

Si alguien necesita recurrir a la atención psicológica de la Línea Vive, la cual es gratuita, puede comunicarse al teléfono 977-72-05, ya sea a través de una llamada o por WhatsApp.