Costo de inseguridad es mayor a Leyes de Ingreso en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- La Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) permite estimar que para el 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares de Aguascalientes representó un monto de 1,979.1 millones de pesos, cifra incluso menor a las leyes de ingresos de los 10 municipios del interior, que juntos suman 1,659.4 millones de pesos.

De esta cantidad se desprende que el 50.5 por ciento fueron las pérdidas económicas a consecuencia de los delitos, que en términos absolutos representa 1,000.7 millones de pesos; el 46.4 por ciento se invirtió como gasto en medidas preventivas, es decir, 919 millones de pesos; de las cuales destaca en primer lugar el cambiar o colocar cerraduras y/o candados, le sigue cambiar puertas o ventanas, después colocar rejas o bardas, en cuarto lugar, realizar acciones conjuntas con sus vecinos y finalmente comprar un perro guardián. El gasto también contempla un monto a consecuencia de los daños en la salud, lo que representó un 3 por ciento.

Esta misma información estima que a nivel nacional, el costo ascendió a 229 mil millones de pesos, es decir, 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero ante la inseguridad, los aguascalentenses no solamente invirtieron para protegerse, sino que también cambiaron sus comportamientos sociales.

En primer lugar, ya no permitieron que sus hijos menores de edad salieran, esto en un 64.7 por ciento; después, con un 45.3 por ciento la población dejó de usar joyas; la gente evitó llevar dinero en efectivo, el 40.7 por ciento de los encuestados; mientras que el 33.8 por ciento ya no sale de noche.

Las tres conductas menos frecuentes en este cambio fueron frecuentar centros comerciales, el 10.2 por ciento; ir al estadio, con un 12.9 por ciento y salir a comer, con un 15.1 por ciento.

En Aguascalientes la corporación a la que más confianza se le tiene es a la Marina, con un 90.5 por ciento de aprobación, mientras que en segundo lugar se registra al Ejército, con 88.2 por ciento; la Policía Preventiva Municipal y los Policías de Tránsito, son los de menor confianza con la gente, en 53.6 y 51 por ciento, respectivamente. Incluso estas dos últimas corporaciones, son las que registran el mayor porcentaje de corrupción, en tránsito con 71.7 por ciento y en la Policía Preventiva Municipal un 64.3 por ciento.