Corte elimina prohibición de exhibir películas dobladas al español

Redacción

Todas las películas podrán ser exhibidas dobladas al español en México, sin importar su clasificación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó este jueves la restricción contenida en la Ley Federal de Cinematografía.

El Pleno de la Corte aprobó una declaratoria general de inconstitucionalidad contra el artículo 8 de dicha ley, que limitaba el doblaje únicamente a filmes infantiles y documentales educativos. La decisión se tomó después de que el Congreso de la Unión incumpliera con una sentencia previa emitida por la Primera Sala.

“La redacción resultante de la eliminación de las porciones normativas ‘las clasificadas para público infantil’ y ‘los documentales educativos’ del artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, permite que todas las películas puedan ser exhibidas al público con doblaje al español, con independencia de su clasificación”, informó la SCJN.

La Primera Sala había resuelto por unanimidad un amparo en revisión en el que declaró inconstitucional dicha porción de la ley, al considerar que la medida era innecesaria y desproporcionada para proteger la integridad de las obras cinematográficas, además de vulnerar la libertad de comercio.

Tras esa sentencia, el Congreso tenía 90 días para modificar la legislación y eliminar la porción inconstitucional. Sin embargo, al no hacerlo, el Pleno intervino y dictó efectos generales a la resolución.

La declaratoria no tendrá efectos retroactivos, por lo que no afecta las proyecciones ya realizadas ni decisiones pasadas, pero a partir de su publicación todas las películas podrán presentarse en versión doblada al español si así lo deciden los distribuidores y exhibidores.