Corruptos funcionarios mexicanos lavan enormes cantidades de dinero que igualan el PIB de un país desarrollado

por @mexicorrupcion

Cd. de México.- Seguramente te has enterado del escándalo de HSBC Suiza y sus asesorías a los famosos, corruptos y criminales para evadir impuestos y lavar dinero. 

La polémica sobre los paraísos fiscales cobró relevancia cuando se hicieron públicas las filtraciones de Hervé Falciani, que demostraron que HSBC no discrimina a las manzanas podridas, si tienen dinero son bienvenidos. No les importa si es dinero sucio, robado o si fue extraído ilegalmente de las arcas públicas de algún gobierno. 

Entre los nombres de la “Lista Falciani” (hay mucha información si la buscas como #SwissLeaks) aparecen varios mexicanos, desde actores hasta uno de los funcionarios más corruptos en la historia de México: Carlos Hank Rhon. 



Los últimos datos señalan que los corruptos funcionarios y empresarios mexicanos, beneficiarios de la llamada “cleptocracia” son considerados entre los ladrones más refinados del planeta, ya que han encontrado forma de “lavar el dinero” (muchas veces robado descaradamente de los bolsillos del gobierno mexicano) en Suiza y otros paraísos fiscales.

¿Pero cuánto es? ¿Cuánto han transferido estos parásitos a cuentas privadas en remotos lugares con legislaciones flexibles? La respuesta es incierta, se habla de 417 mil millones de dólares. Seguramente es mucho más, pero eso es lo que hasta ahora se ha podido demostrar.

Esta cantidad de dinero es tan grande que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de un país como Dinamarca que fue de 335 mil millones de dólares en 2014. Casi tanto como el de Suiza que fue de 685 mil millones de dólares. 

Esto es lo alarmante: el desvío de recursos mexicanos (provenientes de quién sabe dónde) a cuentas que no pagan impuestos equivale a la producción anual de algunos de los más exitosos países de primer mundo.

¿Te imaginas todo el desarrollo económico y social que podría tener México si estos oscuros personajes pagaran los impuestos que les corresponden? 

De acuerdo con la organización Red para la Justicia Fiscal (TJN, por sus siglas en inglés), México es el sexto país del mundo que más dinero esconde en paraísos fiscales. China encabeza la lista con sus 1.2 billones (millones de millones) de dólares desviados hacia convenientes latitudes. Le siguen Rusia, Brasil, Corea y Kuwait.

Varios países ya han recurrido a #SwissLeaks para iniciar procesos con miras a recuperar miles de millones en impuestos… ¿y el gobierno de México? 

Otra cosa alarmante: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por el corruptísimo Luis Videgaray Caso, no demuestra intenciones de perseguir a ratas de la talla de Luis Téllez Kuenzler, Guillermo Prieto Treviño, Alfredo Elías Ayub, Eugenio Ebrard ni al resto de mexicanos corruptos que figuran en la lista. Al contrario, se sospecha que el actual Secretario de Hacienda es un cómplice más de esta enorme red de corrupción. 



Hablando específicamente de la Lista Falciani, México ocupa el puesto 30 de 188 países con dinero en HSBC Suiza. Pero algo no checa… si México ocupa el puesto 6 en desvío de dinero a paraísos fiscales, pero aparece en el puesto 30 en los #SwissLeaks, ¿qué pasará en otras listas que no han salido a la luz?