Coronavirus podría aumentar el precio de los smartphones

Coronavirus podría aumentar el precio de los smartphones

Redacción

China es la segunda economía mundial y es uno de los países que más exporta. Además, es la “fábrica del mundo” en cuanto a productos de electrónica nos referimos.

Es por eso que los analistas aseguran que la cadena de suministro tecnológico podría sufrir un golpe muy fuerte, que provocaría retrasos y escasez de productos.

Tal hecho terminaría por aumentar los precios de los teléfonos celulares inteligentes entre un 6% y 7% debido al coronavirus.

Además, los featured phones o teléfonos de entrada podrían ser los más afectados. Muchos móviles con funciones básicas podrían sufrir un aumento de precios de más del 10%. Este coste extra podría llegar en las próximas dos o tres semanas, según asegura el jefe de ventas de megUS Mobile, una empresa que vende smartphones de gama media-baja en India.

Pese a que la amenaza del coronavirus empiece a ralentizarse y controlarse, aún podrían tardarse uno o dos meses en que la situación se normalice. Así, los fabricantes chinos podrían tardar semanas en restablecer sus operaciones, incluyendo las cadenas de suministro y la logística. Así lo explica el analista Gerrit Schneemann, analista senior de smartphones de la consultora IHS Markit, en un correo electrónico enviado a Quartz. Y todo ello suponiendo que las cosas no empeoren más.

Otro problema es que algunos países podrían imponer restricciones a China en sus exportaciones o paralizaciones en las aduanas, haciendo mucho más difícil la entrega de algunos productos.

Las empresas de fuera de China, como Sony, Samsung o Google han trasladado sus fábricas fuera de China gradualmente para reducir su dependencia del país, llevándolas a otros territorios con costes de producción incluso más bajos, como India o Vietnam. En ese sentido, su repercusión sería menor.  Sin embargo, todavía continúan dependiendo de China para suministrarles algunos componentes.

Con información de Muy Interesante