Coronavirus cumple 2 años de vida

Coronavirus cumple 2 años de vida

Redacción

China.-El coronavirus cumple dos años de vida.

 El primer caso de COVID-19 fue detectado en Wuhan, China, el 17 de noviembre de 2019. Para diciembre ya había reportes de que el Gobierno de ese país reprimía a los médicos que alertaban al mundo sobre la pandemia.

De acuerdo con datos publicados por el diario The Guardian, en 2019 fueron detectados 266 casos positivos de COVID-19 en China. Los primeros enfermos quedaron registrados semanas antes de que las autoridades se atrevieran a informar sobre la aparición del virus.

South China Morning Post señala que fue un hombre de 55 años el primero que se infectó en la provincia de Hubei, en Wuhan. Esa información no ha sido verificada por ninguna fuente oficial.

En febrero de 2020, cuando el mundo ya cerraba sus fronteras y se preparaba para los peores días de la pandemia, el médico chino Li Wenliang, uno de los ocho doctores que intentó advertir sobre el brote de coronavirus y que fue acusado en diciembre de “comentarios falsos” por organismos de seguridad locales, murió, confirmó el Hospital central de Wuhan

.El mundo cambió desde entonces. Foto: EFE.© Proporcionado por Sin Embargo El mundo cambió desde entonces. Foto: EFE.

Antes de que el Hospital aceptara la muerte del médico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había lanzado un tuit lamentando el fallecimiento. La noticia brincó a todas las portadas del mundo. Pero el centro médico lo había negado y señaló que Wenliang sólo se encontraba grave.

Li Wenliang escribió a sus colegas en los grupos de redes sociales WeChat el 30 de diciembre de 2019 que siete casos de SARS habían sido confirmados en un mercado de mariscos local. El hombre de 34 años desconocía que el nuevo coronavirus pertenecía a otra cepa.

La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS, la cual dejó en 2003 más de 600 personas muertas en todo el mundo (349 en China) y 5 mil 327 afectados en nueve meses.

Al día siguiente, Li y otros siete médicos, que publicaron en las redes sociales informes de una epidemia emergente, fueron convocados a la policía de la ciudad de Wuhan. Se les advirtió que, en adelante, no hicieran “declaraciones falsas en línea” que pudieran socavar gravemente el orden público.

El Gobierno de China fue criticado a nivel local y mundial. Habían perdido días valiosos para intentar frenar la propagación de la enfermedad.El virus se extendió por el mundo. Foto: EFE.© Proporcionado por Sin Embargo El virus se extendió por el mundo. Foto: EFE.Hoy son millones los contagios. Foto: EFE.© Proporcionado por Sin Embargo Hoy son millones los contagios. Foto: EFE.

COVID, HOY

Europa reportó en la última semana un aumento del 5 por ciento de muertes por COVID-19, mientras que en el resto de continentes el número de decesos se mantuvo estable o disminuyó, según muestra el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado hoy.

En América los fallecimientos por esta causa descencieron un 3 por ciento, en la región de Pacífico occidental -que incluye China- un 5 por ciento y en el Mediterráneo oriental un 14 por ciento.

En el sur y este de Asia -que abarca India- las muertes en el contexto de la pandemia aumentaron un 1 por ciento, y un 3 por ciento en África.

A nivel global se registraron 50 mil muertes adicionales, según las notificaciones de todos los países que recibe la OMS, una cifra que se mantuvo estable.

El número de contagios aumentó un 6 por ciento a nivel global. Por regiones, el incremento fue del 8 por ciento en Europa y en América, mientras que hubo un 33 por ciento menos de casos notificados desde África.

El número de contagios en todo el mundo se eleva a 252 millones en 23 meses desde que el virus empezó a circular de forma intensa en China.

En Europa, la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes fue mucho más elevada (230) que en cualquier otra región. En América fue de 74 casos por cada 100 mil habitantes.

Los países con más casos en la última semana fueron Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido y Turquía.

Con información de Sin Embargo