Copa PAN comisiones en CongresoAgs. Morena acusa mayoriteo para ocultar información

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Con el voto en contra de los cinco diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la integración de las comisiones que conformarán la LXIV Legislatura.
En la primera sesión ordinaria del Poder Legislativo celebrada este jueves, el orden de la integración de las comisiones ya había sido cocinado en reuniones previas; restando solamente el visto bueno de los legisladores ante el pleno.
Como se esperaba El PAN se mantuvo al frente de las comisiones de Vigilancia, Justicia, Seguridad Pública, Reglamentos, Familia, Juventud y el Comité de Administración, lo cual fue cuestionado por los representantes de Morena que no fueron incluidos en Vigilancia y Administración.
Al respecto, la diputada Natziely Rodríguez Calzada acusó a la mayoría panista por considerar que opera “de manera absurda y relegando en las comisiones de Vigilancia y Administración con el único fin de seguir ocultando la información en torno al destino de los recursos”.
Rodríguez Calzada abundó que el gobierno del estado, de extracción panista, “tiene miedo de que le revisen las cuentas y no le interesa el bienestar de Aguascalientes”.
Por su parte, la también legisladora de Morena Erica Palomino Bernal se mostró abiertamente inconforme de que se le haya asignado al frente de la comisión de Deporte: “cuando soy licenciada en derecho, abogada por 20 años y yo pedía una comisión apegada a la ley. No sucedió así y queremos que se respete a los perfiles de cada diputado”.
Morena se le asignaron las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Deporte y Recreación, Fortalecimiento municipal, Desarrollo económico y Turismo, además de Asuntos migratorios. El PRI tendrá la comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Servidores Públicos, Salud Pública, Lucha contra la trata de personas, así como Ciencia y Tecnología.
Además, el PRD dirigirá Gobernación y Puntos Constitucionales, Medio Ambiente para el Partido Verde y Educación a Nueva Alianza.
Llamó la atención que la diputada del PES, Aída Karina Banda, fue nombrada al frente de la comisión de Derechos Humanos, pese a que ese instituto se ha mostrado en contra del matrimonio igualitario.