Contribuye la PROESPA en la estabilidad en el ecosistema de la Sierra Fría

Contribuye la PROESPA en la estabilidad en el ecosistema de la Sierra Fría

Redacción

Aguascalientes.- El Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente aseguró que existe una notable recuperación en el ecosistema de la Sierra Fría. Lo anterior derivado de la propagación en diferentes zona del área natural protegida de las distintas especies existentes tanto de flora como de fauna del lugar.

En ese sentido el titular de la PROESPA mencionó, que luego de los constantes recorridos de vigilancia que ha efectuado el personal de la procuraduría, se han detectado una gran variedad de animales silvestres como pumas, quienes ocupan el primer lugar en la cadena alimenticia del lugar; venados, guajolotes, jabalíes, águilas, liebres, linces, víboras cascabel, correcaminos, cuervos, entre otros.

Mencionó, que la instancia a su cargo se ha dado a la tarea de documentar todos las actividades que se desarrollan en aquel territorio; esto con el propósito de detectar las irregularidades que se puedan suscitar en el lugar.

El Fiscal Ambiente destacó, que la estabilidad del entorno de la Sierra Fría, se ha logrado gracias a la labor que realiza el Gobernador Carlos Lozano de la Torre principal protector de los ecosistemas en Aguascalientes, quien ha llevado la principal batuta de mantener la consistencia ecológica en esa importante área natural protegida.

De igual manera aseguró, que los logros alcanzado se han concretado gracias a la estrecha coordinación que existe entre los gobierno federales y estatales, quienes a menudo efectúan las labores de supervisión de aquel territorio serrano (SMAE, SEMARNAT, PROFEPA, CONAFOR, CONANP Y PROESPA).

Martín Clemente destacó la importancia que le imprimen al tema las asociaciones civiles como la propia Sierra Fría, Guardias Ambientales, entre otras, así como los propietarios de los predios que están declarados como Unidad de Manejo Ambiental (UMA).

Finalmente el Procurador Ambiental señaló que esta solidez ambiental obliga a que la PROESPA intensifique aún más sus operativos en la Sierra Fría por lo que se instalarán puestos de revisión y control aleatorios en distintos puntos de aquella zona y en horarios diferentes durante los 7 días de la semana.