Contratos docentes de 6 meses no afectarán su desempeño: Mayela Macías

Contratos docentes de 6 meses no afectarán su desempeño: Mayela Macías

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- La modificación en los contratos de los docentes para reducirlos a contratos semestrales no afectará su desempeño laboral, así lo aseguró la diputada local de Nueva Alianza Mayela Macías Alvarado, quien afirmó que la mayoría de los maestros ya se han acostumbrado a esta metodología de trabajo y se han tenido buenos resultados en términos generales.

Comentó que la mayor parte de los docentes que son contratados por un plazo de seis meses posteriormente reciben su plaza docente debido a los buenos resultados obtenidos en las evaluaciones y al frente del aula escolar.

“No es de ahorita se está contratando a todo el personal de educación por lo general por seis meses, que viene siendo, se les llama Código 20, si no mal recuerdo y después de ese tiempo, si cubre con todos los requerimientos que se necesitan se les da su plaza, a los seis meses un día o poquito después pero siempre y cuando hayan cumplido con todos los requerimientos, yo creo que no hay ningún problema”.

No obstante, la diputada neoaliancista lamentó que en la Reforma Educativa el trabajo docente pase a segundo plano, algo que ha sido injusto con el paso de los años ya que cuando se obtienen malos resultados en la educación a nivel nacional los primeros culpables son los docentes pero no así cuando se logran elevar los índices académicos.

“Desafortunadamente aquí al único que le recae la situación si están mal las cosas es al docente, si están bien, bueno son los programas, es el gobierno que está favoreciendo, son los padres que están atendiendo, en fin y si están mal las cosas, es el docente, es el maestro, es el que no se prepara”.

Otro factor que deberá considerarse es que año con año se están generando egresados de las escuelas normales pero no todos ellos logran colocarse en una plaza docente, por lo cual se ha producido una sobreoferta de profesionistas que no logran acceder a un trabajo afín a su preparación académica.

“Es mucha oferta, mejor dicho y por lo tanto no hay suficiente, cómo lo pudiéramos decir, lugares para poder acomodarlos a todos, entonces ya sabemos que el servicio profesional, la ley del servicio profesional docente nos marca que tienen que hacer un examen de oposición y todo eso”.