Contraloría del IEE debe sancionar a consejero presidente por VPG: TEPJF

Contraloría del IEE debe sancionar a consejero presidente por VPG: TEPJF

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA) será el órgano competente para, en su caso, emita el informe de presunta responsabilidad contra el consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortíz, quien fue denunciado por violencia política de género. 
Durante la sesión de este jueves, la Sala Superior consideró que ni la Sala Regional Especializada ni el Instituto Nacional Electoral (INE) eran competentes para realizar esta investigación y procedimientos posteriores, ya que el caso no cuenta con las características necesarias para ser atendido en estas instancias. 
Cabe recordar que una ex consejera y una secretaria técnica del IEEA denunciaron al consejero presidente por violencia política de género. En su momento, Landeros Ortíz se reservó a dar una declaración más amplia sobre el tema, aunque se comprometió a acatar la sentencia que se le impusiera.