Continúan ataques del narco en Puerto Vallarta

La Crónica de Hoy

Puerto Vallarta, Jal.- La tensa calma que se vivía en Jalisco tras registrarse 39 narcobloqueos el pasado viernes, como resultado de la llamada Operación Jalisco, se terminó la tarde del sábado. Esta vez, a las 16:45 de la tarde, en el municipio de Puerto Vallarta se registró un ataque que dejó como saldo la quema de dos vehículos  y un negocio de cremería.

La información fue confirmada por la Fiscalía General del Estado en su cuenta oficial de Twitter, donde se pidió a la población mantener la calma.  Se informó que un testigo presencial del hecho, señaló que fue un solo sujeto el que provocó el incendio tanto en los vehículos, como en el negocio, sin embargo, fuentes cercanas señalan la presencia de dos vehículos y varios sujetos.

El ataque ocurrió en el cruce de las calles Francisco Medina y Francisco Villa. Los sujetos habrían huido en un vehículo Toyota Hilux y  una Nissan “estaquitas” en la que cargaban los bidones con el combustible cubiertos con bolsas negras. Las personas que estaban al interior del local, fueron sacadas a la calle para posteriormente rociar de gasolina el lugar y los vehículos y prenderles fuego.

De manera preventiva, las autoridades locales resguardaron una gasolinera cercana al punto del conflicto, dado que el viernes pasado, fueron cinco las estaciones que fueron incendiadas en Puerto Vallarta.

Sobrepatrullaje. Apenas unas horas antes de que se informara sobre los hechos ocurridos en Puerto Vallarta, el Fiscal General del Estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, indicó que todas las dependencias de seguridad continuaban trabajando bajo el esquema del código rojo, con la intención de prevenir que se presentaran más incidentes como los ocurridos el primero de mayo.

“Hay un sobrepatrullaje. Desde el día de ayer (viernes) el comisario de seguridad ha estado al frente de las policías de la zona metropolitana, han estado en contacto con los directores. Él tuvo reunión con ellos y pues, tanto la noche del viernes como la madrugada de hoy (sábado) hemos estado dando vueltas y hemos constatado que todas las corporaciones de seguridad de la zona metropolitana y del estado están atentos y hemos estado al pendiente”, dijo.

Agregó que esta coordinación se da bajo el modelo conocido como código rojo, el cual seguirá implementado hasta que se considere necesario, aunque recalcó que esto no significa que exista un toque de queda que impida a la gente salir de sus casas, ya que señaló que la población ha comprendido, pues a las pocas horas de que ocurrieron incidentes violentos, la gente -aseguró- continuó con su vida normal.
SIN MÁS REPORTES.

El primer fiscal indicó que, desde que comenzaron los hechos violentos y hasta el medio día de este sábado, no se habían presentado reportes de incidentes falsos, pero sí algunos que no estaban vinculados con los bloqueos y los enfrentamientos con grupos del crimen organizado. Un ejemplo de esto fue el incendio de una caja de un tráiler que fue alcanzada por el fuego que se produjo en un pastizal.

LOS DETENIDOS.

Nájera Gutiérrez de Velasco, indicó que como resultado de todos los incidentes de este viernes, se tienen diez detenidos relacionados con los narcobloqueos, pues uno más que se había contabilizado, comprobó que era totalmente ajeno a los hechos, motivo por el que fue puesto en libertad. No obstante, el gobernador del estado informó sobre la detención de 19 sujetos.

Calles vacías. Una tensa calma se vive en los municipios aledaños a la ZMG, luego de que integrantes de la delincuencia organizada llevaran a cabo la mayor ola de violencia en Jalisco.

Ciudad Guzmán, Atoyac, Zapotiltic, Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro y Acatlán de Juárez se reportan sin novedad, las calles se encuentran vacías, pocos autos circulando y gran cantidad de negocios cerrados. Hasta el momento no hay vigilancia de elementos de la Gendarmería, policía estatal o federal.