Conteo final de votos ratifican triunfo de Joe Biden

Conteo final de votos ratifican triunfo de Joe Biden

Redacción

EU.-Termina el conteo de votos en Estados Unidos.

El demócrata Joe Biden solidificó su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar finalmente 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron el viernes medios estadounidenses.Biden ganó también el voto popular, por más de 5 millones de votos.© X90178 Biden ganó también el voto popular, por más de 5 millones de votos.

Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden fue declarado ganador en Georgia (que aporta 16 votos electorales), mientras Trump venció en Carolina del Norte (15), dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN. 

La noche del jueves, los medios estadounidenses proyectaron la victoria del demócrata en Arizona, que otorga 11 grandes electorales. Tanto Arizona como Georgia son estados trandicionalmente republicanos, por lo que el triunfo de Biden en ambos es considerado histórico.

El Colegio Electoral, integrado por 538 miembros, decide formalmente la presidencia de Estados Unidos. El demócrata había superado el sábado los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ser nombrado presidente.

Biden obtuvo la misma cantidad de votos electorales que Donald Trump en 2016, cuando del lado demócrata estaba la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Entonces el republicano calificó su triunfo como ‘aplastante’.

Aunque el voto popular nacional no determina el resultado de las elecciones, Biden estaba por delante por más de 5.3 millones de votos, o 3.4 puntos porcentuales. Su participación en el voto popular, 50.8%, fue ligeramente superior a la participación de Ronald Reagan en 1980, cuando derrotó a Jimmy Carter. T

rump perdió el voto popular en 2016 por algo más de 3 millones de votos frente a Clinton.

Galería: ¿Por qué tal vez no sepamos hoy si ganó Biden o Trump? El lío del voto en EU (Expansión)

Diapositiva 1 de 10: En Texas, los residentes acuden a las casillas a emitir su voto.SiguientePantalla completa1/10 DIAPOSITIVAS © Expansión

EN TEXAS, LOS RESIDENTES ACUDEN A LAS CASILLAS A EMITIR SU VOTO.

Si bien Trump aún tenía que ceder, los funcionarios de Biden reiteraron que estaban avanzando con los esfuerzos de transición independientemente.

Para ganar un segundo mandato, Trump necesitaría revertir el liderazgo de Biden en al menos tres estados, pero hasta ahora no ha podido presentar pruebas de que pudiera hacerlo en ninguno de ellos.

Los estados enfrentan una fecha límite de ‘puerto seguro’ el 8 de diciembre para certificar sus elecciones y elegir electores para el Colegio Electoral, que seleccionará oficialmente al nuevo presidente el 14 de diciembre.

Un tribunal estatal de Michigan rechazó el viernes una solicitud de Trump para bloquear la certificación de votos en Detroit, que fue en gran medida a favor de Biden. Y los abogados de la campaña de Trump retiraron una demanda en Arizona después de que el conteo final de los votos la invalidara.

Los funcionarios de seguridad electoral federal no han encontrado evidencia de que ningún sistema de votación eliminó o perdió votos, cambió votos ‘o se vio comprometido de alguna manera’, dijeron dos grupos de seguridad en un comunicado emitido el jueves por la principal agencia de ciberseguridad de Estados Unidos.

Trump tiene programado hacer este viernes por la tarde sus primeros comentarios públicos desde que Biden fue proyectado como el ganador de las elecciones el 7 de noviembre.

La Casa Blanca dijo que se dirigirá a la nación sobre los esfuerzos del gobierno y los fabricantes de medicamentos para desarrollar tratamientos efectivos para la pandemia de coronavirus. 

Con información de AFP y EFE