Contaminación de ríos con metanfetamina altera comportamiento de los peces, señala estudio

Redacción

Un estudio elaborado por la Universidad de Praga llegó a la conclusión de que los peces pueden volverse adictos a la metanfetamina que llega y contamina los ríos de agua dulce, lo que provoca que busquen la sustancia de forma activa.

“Donde hay usuarios de metanfetamina, también hay contaminación de agua dulce por metanfetamina”, asegura Pavel Horký, profesor y ecólogo del comportamiento de la Universidad de Praga. 

Después de ser utilizada por los seres humanos, la metanfetamina llega a las vías fluviales a través de los sistemas de alcantarillado. Finalmente, llega a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Debido a la gran cantidad de esta sustancia en las vías fluviales, el equipo de investigadores decidió estudiar el impacto de dicha contaminación en los seres vivos de los cuerpos de agua dulce.

Aunque el estudio señaló que los peces buscaron agua contaminada con metanfetamina, es posible que no sea evidencia suficiente para afirmar que son realmente adictos, ya que su preferencia por la sustancia desaparece unos días después.

“Lo llames adicción o no, lo que sí está claro es que la metanfetamina cambió la forma en que se comportan estos animales”, y esos efectos podrían obstaculizar su capacidad para encontrar comida, evitar a otros animales depredadores o reproducirse en la naturaleza, añadió Gabriel Bossé, investigador en la Universidad de Utah.

Con información de Muy Interesante