Contagios van a la baja en Aguascalientes, pero no hay que confiarse: ISSEA

Contagios van a la baja en Aguascalientes, pero no hay que confiarse: ISSEA

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Se ha notado una disminución en el registro diario de casos positivos de coronavirus en la entidad, sin embargo, aún no se puede determinar que sea un comportamiento definitivo de la pandemia, señaló el secretario de Salud estatal, Miguel Ángel Piza Jiménez. 

En conferencia de prensa virtual, el galeno aseveró que esta tendencia a la baja se ha presentado en los últimos días en diversos estados del país, pero será después cuando se determine si Aguascalientes va o no a la baja en este indicador. 

“En este momento hemos estado viendo un dato importante de disminución de la positividad, pero todavía no podemos decirles que es definitivo”.

Explicó que para determinar ese comportamiento positivo de la pandemia, se tienen que ver los resultados de acontecimientos que se presentaron en semanas anteriores o incluso los que se deriven de este 15 de septiembre, los cuales podrían reflejarse en una mayor disminución o al contrario, en un repunte de casos positivos. 

“Hemos estado observando un buen comportamiento de positividad que va a la baja, no podemos asegurarlo todavía, queremos estar seguros de que efectivamente esto está sucediendo porque acuérdense que tenemos que valorar todavía los sucesos que se presentaron en semanas anteriores y los que se pueden presentar hoy en la noche”. 

En este sentido, pidió paciencia para que el sector salud pueda hacer un análisis más profundo del comportamiento de la pandemia, con la esperanza de dar una buena noticia al final de este mes. 

“Yo les pido que me den oportunidad, que estemos bien seguros que efectivamente la positividad va a la baja y con gusto lo vamos a anunciar porque nos va a dar gusto a mi y a todos los médicos que estamos trabajando en esto”. 

Ligera disminución de contagios

De acuerdo a los datos del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Aguascalientes ha presentado una ligera pero constante disminución de casos positivos confirmados diariamente. 

Del 3 al 6 de septiembre, la tendencia diaria pasó de los 67 a los 62 casos positivos confirmados en 24 horas. 

Para el día 7 hubo un incremento de 65 nuevos pacientes, sin embargo, un día después, este número se redujo a 60. 

El 9 de septiembre, se vio otro incremento de 64 casos, pero al día siguiente la cifra regresó a 60. 

Desde entonces, el número de los nuevos pacientes contabilizados de manera diaria ha ido a la baja, al registrarse 59, 57, 55, 53 y 50 nuevos casos hasta este 15 de septiembre.