Consumo excesivo de alcohol reduce capacidad para enfrentar la pandemia: ISSEA

Consumo excesivo de alcohol reduce capacidad para enfrentar la pandemia: ISSEA

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El consumo excesivo de bebidas alcohólicas disminuye la capacidad del cuerpo para hacer frente a enfermedades infecciosas, como el Coronavirus (Covid-19), aseguró Claudia Saucedo Bermejo, coordinadora de la Unidad de Especialidades Médicas en el  Centro de Atención Primaria en Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), ubicado en el municipio de Jesús María.

Explicó que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha generado algunos efectos no deseados, entre los que se encuentran el consumo excesivo de alcohol y la depresión.

La especialista afirmó que las bebidas alcohólicas combinadas con factores como el estrés y la depresión generados por la actual pandemia, indudablemente ocasionan daños graves a la salud física, mental y social de los individuos y sus familias.

Refirió que de acuerdo a un sondeo realizado en la Ciudad de México por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de aquel lugar, sobre el impacto del consumo de alcohol durante la pandemia, el efecto de “encierro” incrementó entre un 50 y 60 por ciento las posibilidades de que las personas tomen bebidas alcohólicas.

Por ello, exhortó a la población a evitar consumir en exceso bebidas embriagantes durante este periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19, para evitar efectos negativos como la depresión o ansiedad.

Finalmente, comentó que beber alcohol no elimina el virus que causa el Coronavirus, por lo que recordó que para cualquier caso es necesario contactar a la Línea Vive, al teléfono 449 9777205 o a la Línea de la Vida de la CONADIC al 800 911 2000.