Construye la CONAVI viviendas en zonas rurales y suburbanas

Construye la CONAVI viviendas en zonas rurales y suburbanas

Redacción

Aguascalientes.- La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Asociación Gilberto A.C. han unido fuerzas para apoyar la modalidad de autoproducción de vivienda en zonas rurales y semiurbanas, con la inversión de 171 millones 201 mil 740 pesos entre abril y septiembre de 2016.

Estos recursos han sido utilizados para otorgar una solución de vivienda a 5 mil 210 familias, sin contar a 157 más que se estima beneficiar.

“Nos comprometimos a crear un nuevo México, juntas. Porque estamos haciendo poblaciones completas, juntas”, destacó la Mtra. Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI, durante la inauguración del Bazar Anual Navideño Asociación Gilberto, A.C. 2016.

Entre abril y septiembre de 2016, la Comisión y la Asociación Gilberto han realizado 1 mil 042 acciones en la modalidad de autoproducción de vivienda, las cuales responden a las necesidades, posibilidades económicas, así como a usos y costumbres de los habitantes.

Las acciones de vivienda de esta alianza se han centrado en 24 municipios de 8 estados de la República Mexicana, logrando que el Programa Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales de la CONAVI beneficie a más familias.

Los municipios donde ha tenido presencia la alianza entre la CONAVI y Asociación Gilberto son Calkiní y Calakmul en Campeche; Atarjea y Dr. Mora en Guanajuato; Tzintzuntzan y Zacapu en Michoacán; Amealco de Bonfil en Querétaro; Benito Juárez en Quintana Roo; Alaquines, Cárdenas, Cerritos, Charcas, Lagunillas, Matehuala, Moctezuma, Rayón, Santa María del Río, Tamasopo, Tamazunchale, Tierra Nueva y Venado en San Luis Potosí; y Mérida y Progreso en Yucatán.

Estas poblaciones se vieron fortalecidas en la cadena de valor de su industria y en el fomento a su desarrollo económico, con la generación de 4 mil 689 empleos durante la construcción de las soluciones habitacionales.

La Firma de Convenio de Colaboración entre la CONAVI y la Asociación Gilberto A.C., realizado el 26 de abril del presente año, se llevó a cabo en consonancia con el propósito del Gobierno de la República para abatir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas en situación de vulnerabilidad.

La alianza ha favorecido la modalidad de autoproducción de soluciones habitacionales dignas y vernáculas, con la participación de las familias beneficiadas, de acuerdo a sus usos y costumbres, así como las distintas zonas bioclimáticas que existen en el país.

Cabe destacar que el 64 por ciento del rezago habitacional se encuentra en las zonas rurales y de transición, donde el 73 por ciento de la población no tiene acceso a un financiamiento para adquirir una solución de vivienda.

En la inauguración del Bazar Anual Navideño 2016, estuvo presente la Sra. Alexandra Kawage de Quintana, Presidenta Ejecutiva Nacional de la Asociación Gilberto A.C. así como sus asociadas.