Constructora ligada a Grupo Higa despide a cientos de trabajadores en Ags

 

HIDROCALIDOS.COM

Jesús María, Ags.- TRADECO la empresa constructora que tiene la responsabilidad de realizar la nueva clínica del IMSS en esta localidad, obra que tiene de inicio más de un año no lleva ni el 30% de avance, así lo afirmaron para hidrocálidos.com personal de confianza que ha sido despedido de la obra por falta de recursos.

Tradeco Infraestructura es una empresa creada por Federico Martínez Salas, un exfuncionario de Pemex, pero que hoy encabeza el empresario Federico Martínez Urmeneta y que se vincula con el grupo Higa

Los trabajadores entrevistados para hidrocálidos.com comentaron que el grupo TRADECO ha dejado de pagar a sus trabajadores por el mal manejo de los recursos administrados, puesto que esta empresa tiene variaos contractos con el IMSS a nivel nacional y en la mayoría no ha respondido con el cumplimiento de obra, sin embargo y a pesar de las observaciones realizadas incluso por el Senado de la República sigue con los contratos de obra.

“A nosotros desde hace tiempo nos dejaron de pagar, quincenas retrasadas, tenían que esperar el depósito bancario de otras entidades donde tiene obra de Gobierno Federal como en Monterrey para poder pagarnos, y creemos que así funciona, les paga a personal de un estado con el recurso de otra obra y de otro Estado”.

Sin embargo hace un par de semanas la empresa comenzó a despedir grandes cantidades de personal, “hasta el momento llevan cerca de 250, creemos que falta la mitad, debido al estado financiero, a pesar del colapso financiero la empresa ha dicho que sólo se quedará con cerca de 120 personas para continuar la obra de construcción de la Clínica de Jesús María”.

Por su parte el alcalde de Jesús María,  el panista, Antonio Arámbula López dijo desconocer el avance de la obra “ a nosotros sólo nos pidieron apoyo para los permisos correspondientes y poder iniciar la construcción de obra, el IMSS no tienen la obligación de informarnos de los avances”.

Según el diario El Universal con fecha del 12 de febrero el grupo TRADECO ha contado con más de 100 contratos desde el Gobierno de Felipe Calderón que abarcan un monto de 20 mil 24 millones de pesos con diferentes oficinas de gobierno entre las que destacan la SCT, PEMEX exploración y refinación, Aeropuertos y Servicios Especiales, la Policía Federal y la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Así mismo la empresa ganó en el 2006 una licitación Internacional del Puente el Baluarte que es el puente atirantado más grande del mundo que une a Sinaloa y a Durango donde se llevaron 7 modificaciones al contrato original para la ampliación de tiempo de entrega así mismo los costos.

Después de 3 años la Auditoría Superior de Fiscalización determinó que la SCT gastó 27 millones de pesos adicionales, así mismo detectó que TRADECO obtuvo un licitación para la construcción del Centro Penitenciario en Papantla, Veracruz por 1.8 millones de pesos, que después de 23 meses se establecieron los contratos y se publicó en compranet.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/senadores-del-pri-piden-a-asf-informe-sobre-grupo-tradeco-1076712.html

 

En base a información publicada en Reporte Índigo con fecha del 21 de enero, los integrantes del PRI en el Senado de la república impulsaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Función Pública información sbre obras y contratos que se adjudicaron a la empresa Tradeco durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El requirimiento también se hizo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la SCT, responsable de las asignaciones de estos contratos.

La investigación que pretenden realizar los senadores priistas contra Tradeco surge en medio de la polémica provocada por los contratos otorgados por la actual administración federal a la constructora Higa.

Según la investigación entre los diferentes medios nacionales la empresa

TRADECO se ha adjudicado más de 15 mil millones de pesos durante el sexenio de Calderón.

En diciembre pasado se reveló que la empresa Tradeco había conseguido el contrato de 8 mil millones de pesos para la construcción del primer hospital público con inversión privada en México.

El contrato fue adjudicado por el Issste a Tradeco Infraestructura, a pesar de que este consorcio tiene entre sus antecedentes el incumplimiento en el pago de sus obligaciones fiscales.

LISTA DE OBRAS DE INCLUMPLIMIENTO

“Se ha documentado que el consorcio fue beneficiado con múltiples contratos millonarios durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa”, señala el punto de acuerdo.

“Hay evidencia que construyó carreteras con fallas, abandonó obras antes de concluirlas o se elevaron los costos de los proyectos que tenía adjudicados”.

Entre las obras irregulares construidas por Tradeco que son citadas por los legisladores tricolores sobresale el puente Baluarte.

“El puente Baluarte, reconocido por el libro Guinness de los Récords del Mundo, como el puente atirantado más alto del mundo, también fue identificado como una de los más grandes monumentos a la opacidad, la corrupción e impunidad”.

En otro de los proyectos realizados por Tradeco, el puente Durango-Sinaloa, la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones porque la obra pasó de 8 mil 889 millones de pesos a los 22 mil millones.

El documento priista señala que ha trascendido que la empresa Tradeco logró la mayoría de sus obras vía adjudicación directa. “Trasciende que tan sólo entre 2003 y 2012 los contratos adjudicados ascendieron a los 15 mil 143 millones de pesos con la constante de sobrecostos y retrasos en las obras”, agrega el punto de acuerdo.

Asimismo, cita el reclamo que hizo el SAT por más de 400 millones de pesos en créditos fiscales por incumplimiento de pago de impuestos.

“Una empresa al amparo del tráfico de influencias y el conflicto de interés (…) sigue pretendiendo participar en concursos de obras públicas, al amparo de la impunidad que, tal vez, en otra administración era la regla”.

Cabe mencionar que las personas entrevistadas para la realización de esta nota prefirieron resguardar su datos personales y evitar represalias en su contra, puesto que aseguran que la empresa TRADECO trabaja bajo el amparo de la impunidad y de gente muy importante en el gobierno, abusan e incumplen con los trabajadores, y así mismo por mala administración incrementan los gastos de las obras mismas que son productos de los impuestos de los mexicanos.

Cabe mencionar que hidrocálidos.com solicito una entrevista con el Delegado del IMSS de Aguascalientes Diego Martínez Parra y estamos en la espera que se nos brinde la entrevista.