Constructora Epccor, cosentida en el gobierno de Carlos Lozano

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La firma Epccor, a quien se le adjudica responsabilidad en el fracaso del paso express de Cuernavaca, fue una de las favorecidas en el pasado gobierno de Aguascalientes que encabezó el priista Carlos Lozano de la Torre.

Juan Diego Gutiérrez Cortina, padre de los propietarios de la firma, se convirtió en amigo personal del ex gobernador priista e incluso acudió a la presentación del segundo informe de gobierno en noviembre de 2012.

Días antes, se les tomó una fotografía juntos en la entrega anual de reconocimientos que ofrece la revista Líderes Mexicanos.

Luego vinieron los favores. El caso más emblemático es el de la construcción del nuevo Hospital Hidalgo que había quedado inconcluso desde el sexenio del panista Luis Armando Reynoso Femat.

Acorde a los tiempos navideños, el 24 de diciembre de 2015, el gobierno de Aguascalientes adjudicó a Epccor el encargo de los trabajos en el Nuevo Hospital Hidalgo. Según un informe de la Auditoría Superior de la Federación, divulgado a comienzos de este año, de una inversión oficial por 954 millones 333 mil pesos, un total de 478 millones 342 mil pesos fueron pagados a la empresa de Gutiérrez.

Luego, el 11 de enero de 2016, Lozano de la Torre anunció oficialmente que se reanudaban los trabajos del nosocomio.  El entonces gobernador garantizó que la obra sería concluida antes de terminar su sexenio que expiraba ese año y confirmó la inversión por 954 millones de pesos en la construcción y equipamiento de la obra.

Ese día, el ejecutivo encabezó un recorrido por la obra negra del hospital donde estuvo presente Juan Diego Gutiérrez Cortina; favorecido para terminar el proyecto.

Dicha noticia no cayó bien en la iniciativa privada de Aguascalientes. Dos días después, Miguel Ángel Huizar Botello, presidente local del Colegio de Ingenieros Civiles, lamentó que la obra no hubiera caído en empresarios de la entidad. “Hubiéramos preferido que fuera una empresa de Aguascalientes”; criticando de paso las controversias en que ya se había involucrado Epccor en el incumplimiento de obras.

En los hechos, ni el gobierno ni la empresa cumplieron y al terminar el 2016 no se había terminado con la construcción del Hospital Hidalgo. Pese a que hubo numeroso dinero de por medio.

Para el 15 de diciembre de 2016, un dictamen de la Auditoría Superior de la Federación reveló los costos para el proyecto del Hospital Hidalgo se habían inflado en más de 33 millones de pesos con dos contratos a sobreprecio.

Más aún, quedó confirmado que el gobierno de Carlos Lozano entregó la licitación de forma indebida, rechazando otras propuestas que habían sido mejor evaluadas.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes adjudicó en forma indebida el contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado núm. Vo.Bo.-0533-185-15 al desechar las propuestas de los licitantes que se ubicaron en el primero y segundo lugares de la licitación pública nacional núm. 31002005-0059-15 ya que al rechazarse las propuestas se generaron sobrecostos por 21 millones 874.2 y 11 millones 648.1 miles de pesos respecto de la oferta presentada por la empresa a la que se le adjudicó el contrato; además, no verificó que se cumpliera lo establecido en el documento 7T ‘Maquinaria y/o equipo de construcción’, de las bases de contratación, debido a que la empresa a la que se adjudicaron los contratos de obras de obras públicas núms. Vo.Bo.-0532-184-15 y Vo.Bo.-0533-185-15 presentó la misma relación de maquinaria y equipo en la licitación pública nacional referida y en la núm. 31002005-0058”, según reza el dictamen.

A la empresa de los hijos de Gutiérrez Cortina también se le vincula con obras cuestionables como la Estela de Luz, edificada en el sexenio de Felipe Calderón. Actualmente habría obtenido la edificación de la Torre de Control del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Epccor quedó en evidencia tras el socavón generado en el recién inaugurado Paso Express de Cuernavaca, Morelos, y que ocasionó el saldo de dos personas muertas.

Hasta el momento, el actual gobierno panista de Aguascalientes no se había pronunciado en torno a la constructora beneficiada con las obras del nuevo Hospital Hidalgo.

+En la imagen de archivo, Carlos Lozano y Juan Diego Gutiérrez