Considera PRI difícil cumplir con servicios  de salud para empleadas domésticas

Considera PRI difícil cumplir con servicios de salud para empleadas domésticas

Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- La diputada por el PRI Margarita Gallegos Soto aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de garantizar servicios de salud para empleadas domésticas, pero apuntó que será complicado llevarlo a la práctica debido a las condiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
“Es excelente por las empleadas domésticas, pues hay personas que han dejado su vida sirviendo en una casa y patrones que ni siquiera para un mejoral les dan”, comentó la también presidenta de la comisión de Salud en el Congreso de Aguascalientes.
Gallegos Soto subrayó que la demanda de pacientes viene sobrepasando la capacidad del IMSS y que esta decisión si bien es positiva, también generará mayor carga de trabajo.
“Volvemos a lo mismo, otra vez saturar más el Seguro Social. Pero como beneficio para las trabajadoras es positivo”, aclaró en entrevista.
– ¿En la teoría está bien, pero en la práctica es difícil de cumplir?
– Es bien fácil hacer planes y también es muy padre soñar con un mundo diferente. La realidad se ve cuando llegas a los números, a ver las necesidades y ahí es donde de verdad como dicen el prometer no empobrece, el hacerlo es lo que aniquila.
Esta semana, el Poder Judicial determinó garantizar por ley servicios de seguridad social a trabajadoras domésticas. Germán Martínez, nuevo director del IMSS, anunció que acataría el fallo.