Conserva la salud de los huesos con este superalimento

Conserva la salud de los huesos con este superalimento

Redacción

Ciudad de México.-Conservar la fuerza de los huesos se hace vital con el paso del tiempo, ya que son estos los encargados de darle forma y soporte al cuerpo, además de ser fundamentales para el movimiento. El deterioro de los huesos puede presentarse por diversas razones, como las fracturas, la edad, deficiencia de nutrientes, malos hábitos alimenticios y algunas enfermedades graves como el cáncer.

De acuerdo con la explicación de MedlinePlus, en la etapa de la infancia y adolescencia el cuerpo añade nuevos huesos más rápido de lo que elimina los antiguos. Asimismo, luego de los 20 años de edad ocurre el proceso contrario y los huesos tienden a perderse más rápido de lo que el organismo puede producirlos.

Por eso, es importante empezar el cuidado de los huesos desde temprano, a través de una alimentación adecuada, la ingesta suficiente de nutrientes como el calcio y la vitamina D, así como realizar actividad física mínima.


Beneficios de la ciruela pasa para los huesos

Las frutas son alimentos que se destacan por sus múltiples beneficios para salud, ya que son fuente de varios de los nutrientes esenciales para el funcionamiento adecuado del organismo. De hecho, son uno de los ingredientes fundamentales para tener una dieta balanceada, gracias a su versatilidad en sabor, preparaciones y propiedades.

Las ciruelas pasas, para ser más precisos, hacen parte de los frutos secos, los cuales se caracterizan por haber perdido la mayor parte de su agua, lo que les da una apariencia arrugada y de color más oscuro que la fruta en su estado original.

Además de tener un sabor exquisito y que se puede incluir en gran variedad de recetas, las ciruelas pasas se destacan por ser alimentos nutritivos y que aportan al bienestar del cuerpo.


¿Qué pasa si se come banano todos los días?


De acuerdo con informe de Self Nutrition Data, referenciado por Mejor con Salud, cada porción de 28 gramos de esta fruta tiene, aproximadamente:

  • Calorías: 67
  • Carbohidratos: 18 gramos
  • Fibra: 2 gramos
  • Azúcares: 11 gramos
  • Vitamina A: 4% de los requerimientos diarios recomendados (RDR).
  • Vitamina K: 21% de los RDR.
  • Riboflavina o vitamina B2: 3% de los RDR.
  • Vitamina B3: 3% de los RDR.
  • Vitamina B6: 3% de los RDR.
  • Potasio: 6% de los RDR.
  • Cobre: 4% de los RDR.
  • Manganeso: 4% de los RDR.
  • Magnesio: 3% de los RDR.
  • Fósforo: 2% de los RDR.

Ciruelas pasasCiruelas pasas – Foto: Getty Images/iStockphoto

Su composición rica en nutrientes hace de la ciruela un ‘superalimento’ que se puede incluir en la alimentación para obtener los múltiples beneficios que aporta para la salud, entre ellos, para conservar la fortaleza de los huesos.

Según una investigación del Programa de Fisiología Integrativa y Biomédica y los Departamentos de Ciencias Nutricionales y Kinesiología de la Universidad Estatal de Pensilvania, la cual fue presentada en el marco del evento Biología Experimental 2022 de la Sociedad Estadounidense de Fisiología, se demostró que las ciruelas pasas son un alimento que puede ayudar a cuidar la salud de los huesos.

De esa forma quedó comprobado luego de hacer un experimento con mujeres en la etapa posmenopáusica, a quienes se les dieron cantidades específicas de ciruelas pasas cada día por un periodo de 12 meses.

Para el líder y autor de esta investigación, Janhavi Damani, tras este estudio se halló que consumir entre 6 y 12 ciruelas pasas al día posibilita la reducción de los mediadores proinflamatorios, los cuales afectan la salud ósea de las mujeres en esta etapa de la menopausia.


¿Cómo se recupera el calcio en los huesos?


Tras los resultados, afirmó el experto, es posible considerar a las ciruelas pasas como una fruta ideal para prevenir el deterioro de los huesos, ya que tiene indicios prometedores de prevenir el aumento de la inflamación.

A esto se suma que, según el portal de salud, Tua Saúde, esta fruta contiene nutrientes como el boro, la vitamina K y el calcio, que son reconocidos por ayudar en la formación y el mantenimiento de las células de los huesos.

Con información de Salud