Consejos para superar la aerofobia

Redacción

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS) clasifica a una fobia como el miedo abrumador y debilitante a un objeto, lugar, situación o animal. Estos temores, que se presentan en forma de ansiedad, generalmente aparecen en la niñez y continúan presentes durante la etapa adulta. Aunque no se sabe a ciencia cierta por qué una persona desarrolla algún tipo de temor específico, se cree que puede llegar a ser hereditario.

¿Cuándo se enfrenta el miedo a volar?

Si una fobia se vuelve muy severa, una persona puede organizar su vida de tal manera que puede tratar de evitar los objetos, lugares o situaciones que le causan ansiedad. Pero, ¿qué pasa si una persona no tiene otra opción más que enfrentar su mayor temor? Es decir, ¿qué pasa si tiene que subir a un avión a pesar de sufrir del miedo a volar?

Aerofobia ¿qué es?

La aerofobia es el miedo persistente, inusual e injustificado a despegar del suelo, según el sitio web Fobia.org. Generalmente, se manifiesta al subir a un avión o durante el vuelo, cuando éste experimenta algo de turbulencia, y se estima que uno de cada cuatro pasajeros llegan a sufrir los efectos de la fobia. Si tu eres uno de ellos, puede que necesites implementar alguno de estos 8 consejos para superar el miedo a volar.

1. Conoce los factores que lo provocan

Identifica las situaciones que provocan tu ansiedad en el vuelo, por ejemplo, los síntomas de algunas personas comienzan al oír las turbinas del avión, o al mirar al avión descender a través de la ventana. “Aprender a reconocer los factores que te alteran es lo que te ayudará a calmarte”, informa la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión (ADAA).

2. Sube al avión con conocimientos

Los aviones son el medio de transporte más seguro para viajar, pero cuando una persona sufre de aerofobia no piensa en esto, al contrario, el miedo a volar se caracteriza por imaginar escenarios catastróficos. Es por eso que es importante saber las cifras y los datos que te pueden ayudar a controlar tu ansiedad durante estos momentos críticos. “La ansiedad se alimenta de la ignorancia”, explica la ADAA.

3. Anticipar la ansiedad

“Ansiedad anticipatoria” se refiere a la predicción de ataques de ansiedad antes de que estos sucedan. ¿Cómo es que esto te puede ayudar? Si ya has volado anteriormente y conoces los factores que activan tu problema de ansiedad, puedes idear un plan o estrategia de ataque que pueda ayudarte a controlarla. Por ejemplo, algunas personas sienten una sensación de relajación al apretar fuertemente la mano de otro pasajero.

4. Separar el peligro del temor

Según la ADAA, es difícil separar la ansiedad del peligro, ya que ambos pueden sentirse del mismo modo. Asegúrate de categorizar tu ansiedad como temor y no como peligro, porque ésta hace que tus pensamientos se sientan cada vez más catastróficos, y no debes confundirlos con la realidad. Recuérdate a ti mismo que sentirse ansioso no es lo mismo que estar en peligro: tú estás a salvo, incluso si tu cuerpo te está diciendo lo contrario.

5. Sé más inteligente que la ansiedad

La ansiedad juega contigo: te hace creer que estás en peligro cuando no lo estas; y si haces caso a esta sensación constantemente, estás agrandando tu miedo a volar. Pero no tiene que suceder de esta manera, la ansiedad puede ser burlada. Cuando sientas que la ansiedad ataca, “haz lo opuesto a lo que tus sentimientos de ansiedad te dicen que hagas”, sugiere ADAA. Solo así podrás burlar a la ansiedad y conquistar tu fobia durante el vuelo.

6. En caso de turbulencia

Probablemente, la mayoría de casos de aerofobia se incrementan cuando un avión pasa por una turbulencia. Es algo casi imposible de evitar o predecir y hace creer a los pasajeros que algo malo está a punto de ocurrir. Sin embargo, los expertos sugieren implementar los consejos ya mencionados y recordarte a ti mismo que estás seguro y que nada malo te sucederá.

7. Informa a otros pasajeros

No siempre es posible viajar junto a un familiar o amigo que te pueda ayudar a controlar la ansiedad durante un vuelo, pero esto no significa que otros no te puedan brindar su ayuda. Si es necesario, informa a otros pasajeros sobre tu condición y explica los factores y situaciones que te hacen reaccionar. También, el personal del vuelo está entrenado para ayudar a pasajeros a con este tipo de problemas, informales sobre tu condición.

8. Aprecia cada vuelo

“La exposición es el ingrediente activo para vencer toda fobia”, explica la ADAA, que en otras palabras significa que cada vuelo te brinda la oportunidad de tomar el siguiente paso para vencer tu miedo. Tu objetivo es entrenar a tu cerebro para que se vuelva menos sensible a los factores desencadenantes que te provocan la ansiedad y enfrentarlos poco a poco, es una manera de superar tus miedos.

Con información de Hola Doctor