Consejo Local del INE inicia actividades rumbo a elecciones del 2022

Consejo Local del INE inicia actividades rumbo a elecciones del 2022

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró oficialmente el inicio de los trabajos de colaboración y acompañamiento al Instituto Estatal Electoral en Aguascalientes, con motivo del Proceso Electoral Local 2021-2022. 

El consejero presidente, Ignacio Ruelas Olvera, dijo que es preciso sumar esfuerzos para rescatar la ciudadanía, eje de la arquitectura democrática. Y reafirmó el compromiso del INE para coadyuvar en la organización de la elección a la gubernatura, que se celebrará el 5 de junio de 2022.  

“Sumemos esfuerzos, instituciones políticas y electorales para renovar en términos éticos, jurídicos, políticos, para legalizar y legitimar el Poder público en la gubernatura del Estado. Nosotros seremos colaborativos con la autoridad local para lograr transitar los procedimientos de manera virtuosa”. 

Asimismo, informó sobre los avances en la negociación para la firma del Convenio General de Coordinación y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, y dijo que este convenio tiene como propósito esencial concertar la actuación de ambas autoridades dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, para ofrecer a la ciudadanía un esfuerzo conjunto que eleve la calidad y eficacia de la democracia electoral en nuestro país, optimizando los recursos humanos y materiales a disposición de dichas autoridades, bajo el estricto apego al marco constitucional y legal. Ruelas Olvera enfatizó que en los próximos días, se formalizará un Anexo Financiero en el cual se expresarán los recursos materiales y financieros requeridos para lograr el objeto del Convenio. 

Durante la sesión, las consejeras Edna Elizabeth Meza Pavía, Claudia Rodríguez Loera, Alejandra Leonor salado Íñiguez, y los consejeros Óscar Eduardo Román Garay, Francisco Javier Ruiz López y Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, rindieron protesta y reafirmaron su compromiso e interés ciudadano, para continuar con las tareas de seguimiento y vigilancia a los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales. 

En otro punto de la orden del día, el vocal de Organización Electoral, José de Jesús Jiménez Cruz, presentó el Modelo Integral de Atención Sanitaria para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2021-2022, y dijo que ante el contexto actual de salud pública, que permeó también para el desarrollo de proceso electoral concurrente 2020-2021 y de la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021, el INE ha corroborado que es de suma importancia que el electorado tenga confianza en los protocolos diseñados y en la eficacia de las medidas tomadas para resguardar la integridad del sufragio, sin poner en riesgo su salud. Por lo que el Instituto seguirá implementando medidas de atención sanitaria, para aminorar los potenciales riesgos de contagio. 

En materia de Capacitación y Asistencia Electoral, el titular del área, Alejandro Solís Hernández, puso a disposición de los integrantes el Plan integral y Calendarios de Coordinación, instrumentos por medio de los cuales el INE planea y da seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales locales. Entre las fechas relevantes del calendario, destacan el inicio del proceso Local en Aguascalientes, el 7 de octubre de 2021 y los periodos para registro de candidaturas, precampañas y campañas. 

Finalmente, el vocal del Registro Federal de Electores, Felipe Reyes Romo, informó que desde el 1 de septiembre el Instituto inició las tareas de actualización al Padrón Electoral, registrando los siguientes movimientos: