Consejo Estatal Agropecuario respalda a la Alianza Federalista en acciones por fideicomisos

Consejo Estatal Agropecuario respalda a la Alianza Federalista en acciones por fideicomisos

Comunicado

Aguascalientes, Ags.- El Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, reconoce y aplaude la labor que la Alianza Federalista ha emprendido en virtud de la desaparición de los fideicomisos.

Es verdad que actualmente nos encontramos viviendo una contingencia sanitaria y económica sin precedentes que requiere de decisiones drásticas y contundentes, pero esto no debe justificar la presentación de iniciativas de ley que vulneran el derecho al diálogo, a opinión y a la búsqueda de consensos entre los ciudadanos implicados y que son sometidas a la decisión de grupos parlamentarios, en ocasiones, con intereses meramente partidistas.

Consideramos que la desaparición de fideicomisos es una medida que traerá consigo una serie de impactos negativos para la sustentabilidad alimentaria por la que trabajamos, que se suman a la gran incertidumbre existente en el panorama a corto y mediano plazo, generada por la reducción del presupuesto dirigido al campo, el cambio de políticas públicas que desatienden la inversión privada en el sector productivo y agroindustrial y la desaparición de programas funcionales y prioritarios para nuestro sector.

Específicamente, nuestra preocupación se centra en la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, es así que requerimos de fondos transexenales y no mermados presupuestos anuales, que nos permitan hacer frente a los eventuales efectos geológicos propios de nuestro subsuelo, así como a los efectos del cambio climático, el cual junto con otros factores han encaminado a nuestro estado hacia una marcada tendencia hacia la sequía que deriva en incendios forestales y coadyuva al abatimiento del manto acuífero a razón de 240,000m3 por año que equivalen a 4m más de profundidad cada año.

Tan solo hace 5 meses enfrentamos una importante contingencia al contar con una precipitación pluvial acumulada de apenas 84 milímetros, cuando la media en la entidad es de 500 milímetros, con presas al 30 y 40% de su capacidad afectando a 8,000 productores temporaleros. No está de más recordar que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, nuestro país se encuentra entre los 10 países con más pérdidas derivadas de fenómenos naturales.

Por otro lado, el desarrollo de la competitividad de nuestros productores no se puede entender sin la generación de investigación y mecanismos de transferencia de tecnología. Solamente el Fondo mixto CONACYT- Gobierno del Estado representa actualmente poco menos de ciento veinticinco millones de pesos que difícilmente podrán ser reemplazados por otra vía.

De igual forma, nos mostramos preocupados por la derogación del Fondo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y manifestamos nuestro interés para que el recurso existente en el mismo continúe contribuyendo a impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de su población.

Finalmente reconocemos que es fundamental revisar y en su caso reestructurar y corregir el manejo inadecuado en el que pudiese incurrir los fideicomisos, no así la condena generalizada y desaparición absoluta de los mismos.