Conoce los motivos por los que el martes 13 es considerado de mala suerte

Conoce los motivos por los que el martes 13 es considerado de mala suerte

Redacción

En España, Grecia, Colombia, México, Argentina y Perú, de entre muchos otros países sobre todo de América Latina, siempre ha habido una creencia general de que el martes 13 es el día de la mala suerte. Sin embargo, son tantos los países que tienen esta creencia desde hace tantos siglos que sus orígenes son difusos y múltiples.

Sin duda, el martes 13 es la peor combinación para los supersticioso.

A día de hoy, la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte es un mito tan consagrado que muchos hoteles no tienen habitación 13, ni filas de avión 13, incluso hay edificios que pasan directamente de la planta 12 a la 14. Sin embargo, para dar con el origen de esta creencia hay que remontarse a la antigüedad.

En el cristianismo, hay la creencia de que el 13 es el número de la mala suerte porque en la última cena de Jesucristo eran 13, los doce apóstoles más el propio Jesús, aunque Judas es considerado el número 13 por traicionarlo. Además en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo.

Las culturas que coinciden en que el número 13 es el de la mala suerte son múltiples. Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey. 

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. 

Por lo que respecta al día de la semana martes, también se vincula a un día de la mala suerte, ya lo dice el refrán: “En martes, ni te cases ni te embarques”, y al igual que el número 13, los orígenes son difusos y múltiples. 

En la antigua Grecia se creía que Tifón, un monstruo terrorífico, considerado el dios de los vientos huracanados, nació un martes. También un martes fue el día de la semana que se llevó a cabo la caída de Constantinopla y el día que, según la Biblia, sucedió la confusión de la Torre de Babel. 

Aunque la creencia de que martes 13 es un día de mala suerte está muy arraigada en nuestra cultura, son muchos los que le han dado la vuelta asegurando que es más bien todo lo contrario. Pero si eres supersticioso y piensas que este día puede llevar con él mala suerte siempre puedes “tocar madera”.

Curiosidades sobre el martes 13:

  • El miedo irracional al martes 13 se llama trezidavomartiofobia y quienes la padecen sufren pánico o terror cuando llega. Por ello, evitan pronunciarlo.
  • El Apolo 13 fue lanzado a las 13:13 horas del 11 de abril de 1970, desde el complejo 39 (tres veces 13). Su destino todos lo conocemos, explosión en pleno vuelo.
  • La compañía Renault evitó lanzar modelos con el número 13.

Con información de La Vanguardia