Conoce las vitaminas que ayudan a potenciar la memoria

Conoce las vitaminas que ayudan a potenciar la memoria

Redacción

Ciudad de México.-Conoce las vitaminas más efectivas para potenciar la memoria.

El cerebro también requiere de una serie de nutrientes indispensables de forma regular para su correcto funcionamiento y la realización de sus correspondientes funciones, como por ejemplo la memoria. En este sentido, algunas vitaminas resultan claves para la salud cerebral.

La alimentación es un aspecto clave en la vida de cualquier persona, debido a las necesidades nutritivas del organismo para su adecuado funcionamiento, incluido el cerebro.

En referencia a ello, la mejor forma de incorporar las vitaminas esenciales para el estado de salud de la memoria es mediante una alimentación equilibrada, saludable y completa, que permita incorporar estos nutrientes al organismo de forma regular.

No obstante, en ocasiones también se puede optar por suplementos vitamínicos. Si bien, esta opción es únicamente recomendable cuando se trate de una situación necesaria y prescrita por un especialista médico en la materia.

Vitaminas claves en la memoria

El cerebro es el órgano más complejo el organismo, de ahí que la ciencia y la medicina solo tengan conocimientos sobre una parte mínima. Aún queda un mundo por conocer sobre las acciones y funcionamiento del cerebro.

Vitaminas claves para la memoria
Vitaminas claves para la memoria

Así, estas son algunas de las vitaminas más importantes para la función de la memoria:

  • Vitaminas del grupo B: Este tipo de vitaminas favorecen la salud del cerebro a lo largo de la visa. Entre otras cosas, aportan energía, potencian la atención y estimulan la agudeza mental. Entre ellas encontramos la vitamina B6, que ayuda a mostrar un nivel mental adecuado. También son claves la B1, B2, B12 o B9.
  • Vitamina C: Participa en la producción de determinados transmisores, es beneficiosa para el sistema inmune y para la función cerebral. En este sentido, se trata de uno de los nutrientes claves para la memoria. Así, se encuentra de forma natural en frutas cítricas, frutos rojos, verduras, hortalizas y legumbres.
  • Vitamina E: Protege a las células cerebrales del estrés oxidativo, al igual que la vitamina C. Diferentes estudios científicos sugieren que esta vitamina ayuda a mejorar las funciones cognitivas y la memoria en personas mayores.
  • Vitamina D: Entre las vitaminas más importantes para la salud destaca la vitamina D. Es un tipo de vitamina que participa prácticamente en todos los procesos del cuerpo y también tiene importancia para la salud cerebral.

En cuanto a la vitamina D, se trata de un nutriente con una extraña peculiaridad, ya que su principal fuente de obtención son los rayos ultravioletas del sol. Pero también se pueden complementar los niveles de esta vitamina mediante el consumo de alimentos concretos, como pescados azules, champiñones, yema de huevo o productos lácteos enriquecidos.

No olvides en zinc

Además de este grupo de vitaminas, también es importante resaltar las virtudes del zinc como un mineral clave en la salud de la memoria. Se tata de uno de los nutrientes más abundantes en el cerebro, cuya presencia es fundamental para las funciones cognitivas.

Así, este mineral se encuentra principalmente en variedades de marisco, como el cangrejo u ostras; carne, semillas de calabazas, frutos secos y algunas legumbres, como los garbanzos.

Con información de TD