Conoce el origen del Día Mundial del Whisky

Redacción

El whisky es una de las bebidas más populares del mundo. La hemos visto en películas, escuchado en canciones, leído en novelas y básicamente siempre está ahí haciendo alarde de la categoría que posee al ser una de las bebidas más típicas de Escocia, con más aceptación a nivel mundial y justo como muchos han tratado de copiar su esencia, es que hay quienes defienden al mero, mero, para que nadie quiera plagiarlo. 

Hoy día, el whisky tiene hasta su propia denominación de origen y algunas leyes que protegen a la bebida, pues ha estado envuelto en diversas polémicas. Hay quienes lo escriben como whiskey  o wiski, pero siempre se trata de una bebida de obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz. Se aloja en barriles de madera, que tradicionalmente se hacen de roble blanco.

Tiene un contenido alcohólico que va de los 40 a los 62% de volumen. El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496. Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años, pero cuándo y dónde fue destilado por primera vez es desconocido y, debido a la poca documentación existente.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Whisky?

Y ahora, como cada mes de mayo, se celebra el Día Mundial del Whisky, debido a Blair Bowman, un especialista y consultor de whisky,  quien desde 2012 comenzó la iniciativa de celebrar a esta bebida haciendo varias catas y actividades y/o talleres, que permitan dar un mejor entendimiento de la bebida a todos los interesados. Lleva 9 años de celebración y se eligió festejar el tercer sábado del mes de mayo. 

En cada festejo, participan 50 países y más de 200 ciudades, cada uno con diferentes eventos y acciones programadas para esta fecha. Los diferentes tipos de whisky se caracterizan principalmente por los años que han permanecido en el barril o si este antes había contenido vino de Oporto, jerez o bourbon, pero sobre todo suelen categorizarse según su composición, como: Whisky de malta, whisky de grano y Blended whisky. 

El whisky escocés es el más famoso y reconocido del mundo. Es el de mayor trascendencia y ha sido galardonado a lo largo de su historia. Fue creado hace más de 130 años y se elabora con sumo cuidado en barricas de bourbon americano y jerez español, durante al menos 12 años. Normalmente se bebe en vasos cortos, de fondo grueso y si lo quieres fresco, con unos cubos de hielo. 

Con información de GastroLab