Conoce cuánto cuesta utilizar un Cajero Automático que no pertenece al Banco emisor de tu tarjeta de crédito o débito

Conoce cuánto cuesta utilizar un Cajero Automático que no pertenece al Banco emisor de tu tarjeta de crédito o débito

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con el propósito de contribuir a la mitigación y control de riesgos a la salud por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y evitar en lo posible la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas y salvaguardar la salud de los usuarios de tarjetas de crédito o débito, informa de las comisiones que se aplican por la consulta de saldos o disposición de efectivo en Cajeros Automáticos distintos al del banco emisor de la tarjeta a utilizar, esto es, Cajeros que no son de la red de tu banco.

No obstante, si por las condiciones actuales te es estrictamente necesario realizar una operación en algún Cajero Automático cercano a tu domicilio, no perteneciente a la red de tu banco, es conveniente saber cuál es la comisión que cargan las diferentes Instituciones por utilizar sus cajeros, bien sea con tarjeta de débito o de crédito.

A diciembre pasado, las tarjetas de débito emitidas eran de 127.3 millones y las de crédito sumaban 24.4 millones. Con las primeras se realizaron en 2019 un total de 2 mil 019 millones de operaciones en Cajeros Automáticos y 16.1 millones con las de crédito; así, el uso de la tarjeta de débito significa el 99.2% del total de las transacciones que se realizan a través de Cajeros, con el 99.3% del monto operado.

Es decir, la proporción de las operaciones con tarjeta de débito respecto de las de crédito en los Cajeros Automáticos es a razón de 125 de débito por 1 operación de crédito, explicable por ser más costoso financiarse con tarjeta de crédito, por el cobro de la comisión adicional por disposición de efectivo que cargan los bancos, más los intereses que hay que pagar por el uso de la línea de crédito; no hay que olvidar que es un préstamo.

De igual forma, el monto de la comisión puede variar dependiendo del giro comercial en el que se ubican los Cajeros Automáticos, como es el caso de los supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, que generalmente cobran una comisión mayor que los situados en sucursales bancarias u hospitales.

Como ejemplo, retirar efectivo en un Cajero Automático que no es de tu banco, ubicado en una sucursal bancaria, la comisión puede ir desde 10 pesos en el caso del Banco de Bienestar, hasta 40 pesos en Multiva. Ahora bien, si lo que requieres es consultar tu saldo, la comisión varía desde 4 pesos en Banco Compartamos, hasta 12 pesos en el caso de Santander o Afirme.

Si por la contingencia tienes que acudir a un cajero diferente al tuyo, esto te cobrarían por utilizarlo.

Las comisiones varían de acuerdo a los criterios establecidos por las instituciones financieras, como son:

ubicación, riesgo, giro comercial donde se encuentra instalado el cajero, entre otros.

Ante este panorama, la Comisión Nacional te da las siguientes recomendaciones para el uso de un Cajero Automático:

· Descarga la app UbiCajero de Banco de México que te ayuda a conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.

· Existen convenios entre bancos para el uso indistinto de sus cajeros, donde la comisión para el usuario por uso es de $0 o una comisión preferencial; visita www.banxico.org para más información.

· Programa tus disposiciones de efectivo y retira sólo la cantidad indispensable, para no gastar de más, ni visitar el cajero más veces de lo necesario.

· Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.

· Cubre el teclado al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

· No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de diversas tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.

· Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.

Finalmente, se informa a los usuarios que, si bien actualmente no operan nuestras 35 oficinas de atención, derivado de la contingencia provocada por el COVID-19, se han dispuesto en la página de Internet de la CONDUSEF, distintos canales de atención a distancia como el Portal de Queja Electrónica, Chat en línea, así como nuestro Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999, entre otros, para atender sus dudas o consultas.