Conoce a Camazotz, el “Batman” de la cultura maya

Conoce a Camazotz, el “Batman” de la cultura maya

Redacción

Una de las características que representan a la cultura maya es que adoraban a una gran cantidad de deidades que representaban a distintos elementos de la naturaleza o actividades que eran muy importantes para ellos; sin embargo, se tenía la creencia de que algunos de ellos eran aterradores, por lo que además de ser respetados, eran muy temidos.

Uno de los casos más conocidos es el de un Dios que resulta un tanto curioso, pues tiene las características de un importante personaje de la cultura popular que se ha podido apreciar en trabajos gráficos y audiovisuales: Batman.

Camazotz o Camazot era adorado por los miembros de la civilización maya, quienes durante 18 siglos tuvieron su desarrollo en países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y la Península de Yucatán.

La palabra Camazotz quiere decir “muerte” y “murciélago”, por lo que Batman tiene un vínculo más importante con este ser.

Los zapotecas comenzaron con el culto a Camazotz, venerándolo desde el año 100 A.C. Según el Popol Vuh, conocido como “el libro sagrado de los mayas”, era una especie de ángel que descendía del cielo para decapitar a los primeros hombres hechos de madera.

La relación entre Batman y Camazotz se hizo más interesante cuando Warner Bros abrió una convocatoria para homenajear al murciélago de DC.

Entre los participantes, el mexicano Christian Pacheco, que por cierto fue uno de los finalistas del concurso, plasmó en su obra un recordatorio del primer “hombre-murciélago” antes de Batman, ya que su escultura tenía grabados mayas como homenaje a Camazotz.

Su trabajo fue exhibido por un tiempo en el Museo Mexicano del Diseño y se dice que un fan de DC lo compró.

Con información de Por Esto