Conmemoran en Rincón de Romos la gesta heróica de los Niños Héroes

Conmemoran en Rincón de Romos la gesta heróica de los Niños Héroes

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- Se llevo a cabo en Rincón de Romos la ceremonia conmemorativa del 173 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, encabezada por el primer edil de esta municipalidad el Lic. J. Jesús Prieto Díaz, acompañado de su esposa la Mtra. Carolina Bravo Guerra Presidenta del Sistema DIF Municipal.

En este importante evento histórico para los mexicanos elementos pertenecientes a la 14va zona militar, comandado por el Teniente de Arma Blindada, Javier Marcial Vicente, realizó una salva de honor con fusilería para honrar la memoria, de los niños héroes que ofrendaron su vida en defensa de nuestra nación.

Durante el evento el Presidente Municipal de Rincón de Romos señalo la importancia de estar reunidos para conmemorar a los “Niños Héroes de Chapultepec” por la hazaña realizada ante el ejército norteamericano. Este episodio histórico recuerda el valor de los jóvenes cadetes que defendieron a México hasta el último suspiro, pero también recuerda a un país que vivía en enfrentamientos internos y que hicieron vulnerable a la nación, por lo que es importante fortalecer la unidad en los mexicanos. 

La madrugada del 13 de septiembre de 1847 los estadounidenses iniciaron un intenso bombardeo sobre el castillo. Los mexicanos combatieron, pero los invasores ganaron terreno y lograron llegar al castillo por el lado occidental, sólo unos cuantos soldados y cadetes permanecían en el edificio.

La historia guarda memoria de seis de ellos, quienes ofrecieron su vida para salvar la patria; Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera.

Este hecho nos impacta positivamente como sociedad, dejando en nuestros niños, niñas y jóvenes una gran lección de amor a la patria, hoy como mexicanos nos obliga a seguir un legado heroico ante los actuales retos económicos, educativos y de salud por los que pasa nuestro país, comento el Alcalde de Rincón de Romos.

A la ceremonia también hicieron acto de presencia, la Diputada por el Primer Distrito Local la Lic. Mónica Janeth Jiménez Rodríguez, el Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; José Carlos Ramos Álvarez, Laura Berenice Castorena Elizondo; Síndico Procurador y el Ciudadano Mayor del Arma Blindada Andrés Arellano Palacios, Jefe de la Sección de Personal Abastecimiento y Ayudantía, así como Regidores y Directos del H. Ayuntamiento de Rincón de Romos.