Conmemoran 154 años de la Batalla de San Jacinto en Rincón de Romos

Conmemoran 154 años de la Batalla de San Jacinto en Rincón de Romos

Redacción

Rincón de Romos, Ags.- El Municipio de Rincón de Romos ubicado al norte del Estado de Aguascalientes, ha sido escenario de grandes sucesos de la historia en México, que además le han dado identidad y riqueza cultura a la tierra de armonía, trabajo y honestidad, como se le conoce.

San Jacinto, Delegación de Rincón de Romos, fue testigo de una gesta heroica hace 154 años, alrededor del mediodía del 1 de febrero de 1867, en la Hacienda de San Jacinto, el ejército del norte, integrado por tropas fronterizas y dirigido por Mariano Escobedo, derrotó al ejército imperial, reforzado con mercenarios franceses y comandado por Miguel Miramón.

En evento cívico, que contó con la participación de la 14va zona militar, se conmemoró el CLIV Aniversario de la Batalla de San Jacinto, presidida por el primer edil de esta demarcación el Lic. J. Jesús Prieto Díaz.

Prieto Díaz pronunció las sabias palabras del vencedor de San Jacinto, Mariano Escobedo: “Todos han cumplido con su deber, a su patriotismo y valor debe la patria un día más de gloria”, la victoria lograda por el general Mariano Escobedo es una fuente de inspiración para encarar los retos del siglo XXI.

Finalmente, el personal del cuarto regimentó mecanizado ejecutó una salva de honor para honrar la memoria de los caídos durante la batalla de San Jacinto, siendo la tronadora voz de los fusiles, el grito solemne de respeto a los que ofrendaron su vida por la patria.

A dicha ceremonia solemne también asistieron Juan Carlos Arena López Sub Secretario de Asuntos Jurídicos de Gobierno del Estado, Teniente Coronel Román Solís Martínez, Ernesto Adrián Sánchez Rodríguez; Director General de Desarrollo Cívico en el Estado, Mony Jiménez; Diputada Local por el Distrito 1, José Carlos Ramos Álvarez; Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno y Jorge Palos Cervantes; Delegado Municipal de San Jacinto.