Conmemora UAA 14 años de su librería universitaria

Conmemora UAA 14 años de su librería universitaria

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En este 2020, la Librería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumple 14 años de mantener su compromiso de ser un espacio con una gran oferta de publicaciones propias y comerciales, de difundir conocimiento y fomentar la lectura en la comunidad universitaria así como en la sociedad en general.

El licenciado Juan Pablo Castañeda Pacheco, encargado de la Librería Universitaria desde poco después de su inauguración, el 19 de junio de 2006, recuerda que, en un inicio, la Librería cumplía la función de vender los libros que en ese entonces se producían por parte de Editorial UAA, es decir, aproximadamente 40 proyectos al año. Con el paso del tiempo, se comenzó con la distribución de trabajos de otras universidades por medio de la Red Nacional Altexto, libros de idiomas para las clases y cursos que oferta la institución; además, editoriales comerciales mexicanas, abriendo así su catálogo a diversos géneros y temas.

La librería de la UAA representa además, una oportunidad para autores independientes quienes cumpliendo con ciertos requerimientos legales y de distintas áreas de la institución, tienen la posibilidad de exhibir y vender sus trabajos en este recinto universitario.

Castañeda Pacheco agregó que, actualmente, uno de los objetivos es mejorar el servicio al cliente con la próxima reapertura de la Librería en el edificio de la Infoteca Universitaria; esto será posible gracias a las diversas capacitaciones que han mantenido con importantes editoriales como Anagrama, con quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre la atención y recomendaciones literarias para quienes visiten sus instalaciones.

La Librería Universitaria ha sido partícipe de las ferias del libro más importantes en Latinoamérica, como lo es la FIL Guadalajara, en la que obtuvo en 2010 y 2012 el premio al Mejor Stand categoría Bronce, así como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y Fiesta del Libro y La Cultura en Medellín, Colombia. Han participado además en stands de la Red Altexto en la Feria Internacional del Libro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, entre otras.

Debido a la contingencia actual por Covid-19, la Librería Universitaria cuenta únicamente con el servicio de descarga en línea de poco más de 120 títulos publicados por Editorial UAA, los cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://editorial.uaa.mx/.

Una vez que las condiciones permitan la apertura de sus instalaciones, se tendrán en exhibición más de 150 editoriales locales, nacionales, internacionales, comerciales y académicas, entre las que se encuentran Almadía, Sexto Piso Distribuciones, Pie Rojo, Océano, Planeta, Penguin Random House, entre otras, así como las publicaciones impresas de Editorial UAA, alrededor de 120 producciones anuales con disponibilidad para el público en general.