Conmemora SMAE Día Mundial de la Conciencia Ambiental

Conmemora SMAE Día Mundial de la Conciencia Ambiental

Redacción

Aguascalientes.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes se une a los festejos por el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, fecha en el cual se intenta crear conciencia y reflexionar sobre cómo usamos, aprovechamos y que estamos haciendo con los recursos naturales del Planeta.

El Día Mundial de la Conciencia Ambiental fue establecido en 1993, a raíz de una tragedia ocurrida en Buenos Aires; Argentina, cuando un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia, con ello se busca generar conciencia de nuestro entorno, de una manera sencilla pero muy válida para ir formando entre la comunidad, más entendimiento y responsabilidad acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir.

Sobre el particular el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Durán Romo que actualmente existe una crisis ambiental por falta de educación ecológica y malos hábitos de consumo que no ayudan a la conservación del entorno y generan problemas como la desertización, aumento de la temperatura, erosión de las tierras, contaminación de la tierra, aire y agua, entre otros puntos, por ello es imprescindible sembrar la semillita en los ciudadanos y la forma de hacerlo es llegando a los más jóvenes de los hogares.

En ese mismo sentido señaló, que la instancia a su cargo en coordinación con diferentes instituciones ha desarrollado durante todo el sexenio acciones que fomentan el cuidado al medio ambiente y prácticas de uso sustentable.

Explicó, que el impuso que esta administración ha realizado a los programas de Educación Ambiental en instituciones de Educación Básica a través del programa de Escuelas Ambientalmente Responsables, se ha logrado concientizar, orientar y capacitar a la niñez y juventud hidrocalida sobre las problemáticas ambientales y cómo estas afectan a los seres humanos.

El Funcionario Estatal indicó, de la SMAE resaltó, que las enseñanzas que se ofrecen a los niños, son herramientas necesarias para que los alumnos se vuelvan actores estratégicos en los temas ahorro de tema de cambio climático y desarrollo sustentable; a través de los programas de Educación Ambiental se logra un cambio en los hábitos y mentalidad.

Es necesario concientizar a la población sobre los efectos y deterioros que ocasionar el haber sobreexplotación de nuestros bosques, contaminación de ríos y uso excesivo de los automóviles. Los daños pueden ser irreversibles y traer consecuencias devastadoras, concluyó, Jorge Durán Romo; Secretario de Medio Ambiente.