Congreso deja sin sanción al alcalde… Por ahora

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado cerró de manera oficial su segundo periodo extraordinario de sesiones, sin abordar el tema de una viable sanción hacia el alcalde capitalino, el panista Juan Antonio Martín del Campo, por haberse involucrado en el pasado proceso electoral.

Sin embargo, quedó abierta la posibilidad que el tema pudiera retomarse en los siguientes días, en caso de que sea desechado el recurso de amparo que había interpuesto el presidente municipal.

En octubre pasado, el Poder Legislativo de Aguascalientes había avalado un periodo extraordinario para desahogar diversos dictámenes. Entre ellos, la solicitud de sancionar a Martín del Campo como lo determinó la Sala Regional del Tribunal Electoral en los expedientes sre-psc-94/2016 y sre-psc-95/2016.

Esto generó una división entre las fracciones del PRI, que pedía una inhabilitación hasta por dos años, mientras el PAN exigía cuando mucho una amonestación. Sin embargo, antes de iniciar sesiones, el alcalde tramitó un amparo que estaba analizado en tribunales, ocasionando que los priistas intentasen alargar el extraordinario que comenzó la semana anterior.

Al reanudar la sesión de este martes 1, el presidente en turno de la mesa directiva, el priista Jorge Varona Rodríguez, avaló clausurar el periodo, debido a que el caso del alcalde seguía sin resolverse antes instancias judiciales donde hubo un paro de actividades.

“El pleno del consejo de la judicatura federal declaró como días no laborables lunes 31 de octubre, así como martes 1 y miércoles 2 de noviembre, por lo cual se señaló nueva fecha el 8 de noviembre de 2016 a las 9:56 horas”, indicó el diputado del tricolor.

Varona Rodríguez abundó que “dejaremos pendiente el asunto para una próxima sesión o se incluirá en el inventario de la siguiente Legislatura  del Estado a efectos de los trámites legales”.

Quedó asentado que se informará a la sala superior electoral de los actos legislativos pendientes que ordenó a el actual Congreso.

De momento, no se convocó a una nueva sesión de la Legislatura de Aguascalientes que finalizará el próximo martes 15.