Congreso de Aguascalientes sigue ignorando matrimonio igualitario pese a resolución de la Corte: SerGay

Congreso de Aguascalientes sigue ignorando matrimonio igualitario pese a resolución de la Corte: SerGay

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Persiste la negativa del Congreso en torno a la legislación en torno a la legislación del matrimonio igualitario en el estado, aún cuando ya fue determinado a nivel judicial, manifestó Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay.

“Es algo que debió haber salido desde el 2014. Recién en 2019 la Corte dictaminó una acción de inconstitucionalidad por lo cual es algo sobreseído, dirían las abogadas, y ya está resuelto. Está bien desgastado y se encuentra escondido en comisiones, porque el Congreso sigue ignorando los temas”, expuso.

Gutiérrez Flores indicó que aún cuando ya se han celebrado algunas uniones entre parejas del mismo sexo, el código civil del estado no ha sido reglamentado por el Congreso, situación que afecta a parejas que están interesadas en casarse.

“Todavía hay parejas homosexuales que quieren casarse y me dicen que checaron el código, donde todavía dice que no. Les digo que la Corte ya dictaminó, pero el texto sigue siendo discriminatorio. Si el texto es discriminatorio y es a lo que accede el público en general”, abundó.

Actualmente el Congreso del Estado ha recibido propuestas en torno a la revisión del matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pero no ha sido subido ante el pleno.