Congreso de Aguascalientes debe demostrar en la revisión del presupuesto que no es oficialía de partes: ESN

Congreso de Aguascalientes debe demostrar en la revisión del presupuesto que no es oficialía de partes: ESN

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- El líder de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Emmanuelle Sánchez Nájera apuntó que no se debe permitir que los integrantes de la presente Legislatura avalen el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal sin modificar una sola coma.

En entrevista con El Clarinete el diputado del sol azteca señaló que “estamos planteando que se revise de manera puntual el tema del presupuesto, porque hay unos temas que nos llaman poderosamente la atención como el aumento de recursos para el Patronato de la Feria que pasa de 89 millones de pesos a 98 siendo que no hubo feria este año ni el pasado por el tema de la pandemia”.

Igualmente Sánchez Nájera resaltó que los municipios gobernados por Morena como son El Llano y Asientos pasan de 111 millones 454 mil pesos a 179 millones 931 mil pesos y de 173 millones 470 mil a 237 millones 673 mil pesos respectivamente cuando hay otros como Jesús María que tiene prácticamente el triple de población que los dos primeros y solo recibe un incremente cercano a los 19 millones de pesos.

“Este presupuesto es más político que social y económico”, acotó al tiempo de añadir que “Estamos esperando políticamente que este Congreso esté lo suficientemente preparado y abierto para hacer un análisis real, puntual y que se le puedan hacer modificaciones”, sostuvo.

A su vez hizo un extrañamiento de cómo se propone reducir el presupuesto para el sector salud cuando este año el Instituto de Servicios de Salud está ejerciendo un presupuesto de mil 189 millones de pesos y para el próximo año se planea otorgarle mil 128 millones de pesos, es decir 61 millones de pesos menos.

También resaltó que en el tema de las previsiones económicas que es una cartera que maneja directamente el gobernador del estado pasó de los 138 millones de pesos a los 217 millones cuando solo tiene que comprobar y no justificar esos egresos.

Al concluir el legislador perredista hizo hincapié en que “lo que menos vamos a esperar es que en Aguascalientes se repita el mismo esquema que hubo en la Ciudad de México en donde a la propuesta oficial no se le modificó una sola coma. Y se espera es que haya sensibilidad con las participaciones presupuestales de cada ente sin afectar rubros fundamentales como el de educación, salud y seguridad pública y otras instituciones económicas que tendría que impactar de manera positiva para la recuperación económica después de la pandemia. Pero una vez superado eso todo lo demás es perfectamente revisable y movible para poder adecuar una nueva propuesta presupuestal desde el Congreso”.

Se espera que a mas tardar el próximo 15 de diciembre se apruebe el Paquete Económica 2022 propuesto por el gobernador del estado, el panista, Martín Orozco.