Congreso de Aguascalientes: cargos y más cargos a panistas

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Con mayoría blanquiazul, el Congreso del Estado no ha tenido reparos en avalar varias de sus designaciones de cargos públicos a favor de militantes del gobernante Partido Acción Nacional.

Lo mismo para elegir a miembros del Instituto de Transparencia, que al mismo responsable de auditar las finanzas de organismos públicos, el Legislativo local se ha decantado por favorecer a sus propios compañeros de partido.

También ello ha ocurrido en posiciones clave como ocurrió con la asignación de representantes ante el Consejo de la Judicatura.

Comisionados azules

Para comienzos de año, finalizó el periodo de Rubén Díaz López como integrante del Instituto de Transparencia del Estado. Ante ello, el Congreso local realizó, en sesión extraordinaria, el nombramiento de un relevo que recayó por mayoría en Jorge Armando García Betancourt, en calidad de nuevo comisionado para un periodo de siete años. 

Sin embargo, García Betancourt es un militante activo del PAN, figurando en el registro nacional de militantes y donde fue inscrito desde el 4 de febrero del año 2014.

No sería el único panista en el ITEA pues el mismo comisionado presidente Marcos Tachiquín Ruvalcaba, también es militante, aunque éste último fue electo en otra Legislatura, en 2017.

Como dato adicional, en sus informes, generalmente el ITEA siempre ha dado palomita a los informes que ha presentado el gobierno del estado, de extracción panista.

Juez y parte

El 25 de junio del pasado 2020, el Congreso del Estado avaló por mayoría la elección de un nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags); cargo que por cierto estuvo acéfalo más de un año.

La designación favoreció a Francisco Muñoz Castillo, militante activo del PAN desde el 31 de julio de 2014, según el registro nacional de militantes del partido, y abierto simpatizante en la campaña presidencial de Ricardo Anaya.

Sin embargo, este nombramiento no solamente generó polémicas partidistas, ya que fue cuestionada abiertamente por organismos como la Coparmex y el Colegio de Contadores Públicos, quienes pusieron en duda supuesta falta de experiencia del nuevo auditor del estado.

En este caso, Muñoz Castillo sí dejaría de aparecer posteriormente en el registro nacional del blanquiazul.

Más casos

Algunas otras designaciones del Poder Legislativo incluyeron a perfiles ligados a Acción Nacional.

Esto ocurrió el 24 de agosto último, cuando el Congreso designó a dos nuevos representantes ante el Consejo de la Judicatura, eligiendo los nombres de Jesús Baruch Orenday y Fernando Salazar Ortega.  cercanos al partido en el gobierno.

Baruch Orenday había fungido como representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) durante los comicios locales del 2018, siendo representante propietario de Acción Nacional, dentro del XVIII Consejo Distrital ante el IEE.

Por su parte, Salazar Ortega estaba vinculado al grupo del diputado panista Alejandro Serrano Almanza, también presidente del comité de Administración.

Ambas designaciones fueron avaladas por la Comisión de Justicia, encabezada por Guillermo Alaniz de León, entonces coordinador también de la bancada del PAN en el Poder Legislativo.

La actual Legislatura finalizará su periodo a mediados de septiembre próximo.