Congreso de Aguascalientes: 71 días sin contralor interno, más de un mes incumpliendo normatividad

Congreso de Aguascalientes: 71 días sin contralor interno, más de un mes incumpliendo normatividad

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- 70 días cumplirá este miércoles la Legislatura del Estado sin haber nombrado titular para la contraloría interna y sin que exista posibilidad en cuanto tener un acuerdo a corto plazo.

Los mismos integrantes del Congreso admiten que ya rebasaron el plazo legal para autorizar la designación correspondiente, que era de 30 días; lo cual representa un incumplimiento de esta legislatura.

El cargo viene de una controversia que llegó a ser de alcance nacional, luego que el anterior contralor legislativo fue captado en un video donde aparecía cobrando una multa en efectivo.

Sin diálogo

La LXV de Aguascalientes asumió funciones desde el pasado 15 de septiembre, con la toma de protesta de sus 27 integrantes y con el Partido Acción Nacional como primera fuerza.

En los días siguientes, hubo nombramientos para asignar áreas específicas como la secretaría del Congreso o en el departamento de comunicación social. Sin embargo otros quedaron de lado, siendo el caso de la contraloría interna.

Algunos legisladores hicieron patente su inconformidad, como la panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, quien el pasado lunes 1 acusó falta de acuerdos entre los integrantes del grupo mayoritario. “La verdad es que no ha habido diálogo. Todos buscamos la unidad, pero no ha habido un acercamiento real entre los grupos”, dijo Gutiérrez en su momento.

Un par de días después, el también panista Raúl Silva Pérezchica, presidente del actual periodo ordinario de sesiones, admitió que el nombramiento del contralor aún no se barajaba en la mesa de acuerdos.

“En el tema del contralor del Congreso aún no hay una definición, incluso tampoco no se ha subido a los asuntos”, expuso el legislador por el PAN.

– ¿No es prioritario?

– La idea es primero tener un acuerdo dentro de todos los grupos en la Junta de Coordinación Política y poder continuar.

“Ya incumplimos”: PAN

Entrevistado sobre esta situación, Jaime González de León, presidente de la comisión de Vigilancia, aceptó que no se han dado los acuerdos entre asambleístas; por lo cual demandó llegar a un consenso.

“No se ha retomado el diálogo. Sí es algo urgente y muy importante tener el contralor para darle el seguimiento a temas que hay pendientes”, declaró el diputado por el PAN.

– ¿No se tenía una fecha límite?

– Había una fecha límite donde la normatividad establecía que sólo podíamos estar 30 días sin contralor, ya llevamos dos meses y todavía no lo tenemos, de alguna forma ya incumplimos.

González de León hizo el llamado a que se retome las pláticas en el Poder Legislativo y evitar que siga corriendo el tiempo sin esta figura. “Yo esperaría que para diciembre se retome el tema y podamos tener contralor antes que finalice el periodo ordinario”.

El actual periodo de sesiones concluirá a finales del siguiente mes.

Machetazo a caballo de espadas

Previas asignaciones tampoco han dejado bien parado el cargo de contralor, siendo el caso de Roberto Valdés Ahumada quien, pese a ser militante del PAN, ocupó la cartera durante la pasada asamblea.

La LXIV Legislatura, de mayoría blanquiazul, aprobó el nombramiento de Valdés Ahumada en octubre de 2018. En sus primeras declaraciones, el contralor reconoció su militancia panista, aunque pidió que se le diera el beneficio de la duda.

No obstante, la mayor controversia del funcionario no fue debido a sus colores partidistas, sino a través de una grabación. En agosto de 2020, Roberto Valdés fue captado en un video donde aparecía cobrando una multa en efectivo. La sanción económica le fue aplicada a Yolitzin Rodríguez, quien fuera titular del Órgano Superior de Fiscalización. 

El contralor se defendió poco después, argumentando una “provocación” y se justificó diciendo que su área carecía de algún módulo para llevar a cabo los cobros correspondientes.

El caso alcanzó relevancia nacional debido a que Roberto Valdés es sobrino de Carlos Ahumada, empresario de origen argentino y que hace casi dos décadas ganó notoriedad por grabar en video pagos de sobornos a personajes ligados al Partido de la Revolución Democrática.