OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Congreso de Ags modifica Ley de Premios que otorga el Poder Legislativo

 

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En sesión ordinaria del Pleno efectuada en el  Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, la unanimidad de los diputados aprobó el dictamen que emitió la Comisión de Educación y Cultura, que contiene la iniciativa de reforma a la Ley de Premios que Otorga el Congreso del Estado, formulada por la Comisión de Postulaciones, presidida por el diputado Guillermo Alaniz, en la cual se establece que las preseas honoríficas serán entregadas a los ciudadanos eméritos a partir de la siguiente legislatura en sesión solemne el día 6 de septiembre del tercer año de su ejercicio constitucional.

 

La modificación atiende a lo estipulado en la reforma de la Constitución Política Local del 28 de julio de 2014, en la que se fijaron los plazos de inicio conclusión de legislaturas.

 

El dictamen aprobado establece en un transitorio para que la actual legislatura entregue las citadas medallas en una sesión solemne el día 22 de octubre de 2018, año en el que concluye labores.

 

Asimismo, fue dado a conocer el oficio mediante el cual el Licenciado Óscar Fidel González Mendivil, notificó al Congreso del Estado su renuncia con carácter de irrevocable al cargo de Fiscal General del Estado.

 

Por otro lado, fue aprobado por mayoría con 17 a favor, 4 en contra y 4 abstenciones,  el dictamen que formuló la Comisión de Educación y Cultura, y que resuelve en sentido negativo la iniciativa que presentó la representación del PRD en la antepasada legislatura, la cual pretendía modificar los artículos 21 y 22 de la Ley Orgánica de la Escuela Normal de Aguascalientes para que fueran admitidos en dicho plantel alumnos hombres, previo cumplimiento de los requisitos de selección de ingreso que están establecidos.

 

Sergio Augusto López Ramírez solicitó que el dictamen fuera turnado a la Comisión para continuar con el análisis del mismo. La petición fue rechazada por el voto de la mayoría.

 

De igual manera, fue declarada por mayoría con 24 votos a favor y 3 abstenciones, la improcedencia de la iniciativa (presentada en la anterior legislatura) contenida en el dictamen que formuló la Comisión de Justicia, mediante la cual tenía la intención de que el marco legal contenga la distinción entre las lesiones y el homicidio, derivadas del ejercicio profesional médico y responsable, excluyendo la punibilidad de la actuación médica justificada que genere las conductas de los tipos penales de lesiones y homicidio.

 

Asimismo, fueron avalados los dictámenes que resolvieron en sentido negativo la  iniciativa que propuso la representación del GPPAN de la anterior legislatura y que buscaba reformar el Código Penal para ampliar la reparación del daño de la víctima en el caso del delito de violación, haciendo efectiva la atención médica, psicoterapéutica y de alimentos.

 

También, el Pleno decidió por unanimidad avalar el dictamen que declaró improcedente la iniciativa que propuso el GPPAN de la pasada legislatura, para modificar la Ley Orgánica del Instituto de Crédito y Becas para el Estado de Aguascalientes, la cual tenía la intención de ampliar los esquemas de becas y contemplar aquellas que tuvieran origen en el Fondo Mexicano del Petróleo.

 

Otra de las iniciativas que fue desechada por su improcedencia, es la referente a la que contiene el dictamen de la Comisión de Justicia, la cual buscaba reformar el artículo 82 Bis del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, para establecer que en los casos que son perseguidos por querella, y que hayan implicado violación física o moral a la mujer, menores o incapaces, el inculpado sólo podría recibir el perdón  si previamente acreditaba someterse a tratamiento psiquiátrico estipulado a en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.